sábado, 15 de enero de 2011

ARBOLES BIOLUMINESCENTES


Una idea rompedora, aunque un poco inquietante:

La naturaleza está llena de criaturas que brillan en la oscuridad, pero su brillo es endeble, demasiado débil para leer. Para obtener esta luz, el equipo, que participó en la International Genetically Engineered Machines competition (iGEM), modificó el material genético de las luciérnagas y la bacteria marina luminiscenteVibrio fischeri impulsando la producción y actividad de las enzimas que producen luz. Luego hicieron otras modificaciones para crear componentes genéticos o "BioBricks" que pueden ser insertados en un genoma.

El equipo logró producir una gama de colores, colocando estos genes en la bacteria Escherichia coli. Y comprobaron que con el volumen de cultivo bacteriano del tamaño de una botella de vino se emitía luz suficiente para leer.

"No terminamos haciendo árboles bioluminiscentes, que fue la inspiración del proyecto", comentaba Theo Sanderson, un miembro del equipo estudiante de genética. "Pero decidimos hacer un conjunto de partes que permitan a futuros investigadores el uso de la bioluminiscencia de manera más eficaz." El equipo presentó sus conclusiones a principios de este mes en el iGEM Jamboree, que se celebró en el Massachusetts Institute of Technology.

Un importante obstáculo para aprovechar la bioluminiscencia es que el proceso se basa en una tipo de compuestos llamados luciferinas. Éstas emiten la luz y luego se convierten en oxiluciferina, que ya no producen luz. Para contrarrestar esto, el equipo de Cambridge idearon los BioBricks de tal manera, que permitieran a los organismos producir enzimas que reciclaran la oxiluciferina.

Las plantas bioluminiscentes podrían ayudar especialmente a las personas cuyos hogares no están conectados a la red eléctrica. Estas luces vivientes no tienen piezas frágiles y se crearían nuevas luces nuevas conforme vayan creciendo. El equipo calcula que un árbol bioluminiscente puede competir con una luz de la calle, y solamente el 0,02% de la energía absorbida por la fotosíntesis sería desviada para la producción de luz.

No hay comentarios: