viernes, 12 de diciembre de 2008

QUÉ SE PUEDE HACER EN INTERNET

Lo que más llama la atención de Internet es la enorme información que contiene, casi siempre accesible de forma libre y gratuita, aunque Internet es mucho más que buscar datos, sirve para comunicarse con otras personas, administraciones y empresas, realizar compras y trámites, acceder a programas para nuestro ordenador, ver contenido multimedia como la radio, vídeos, etc.

Qué es

 Todo el mundo habla de Internet, pero es más complicado entender su funcionamiento. Internet es una gran red mundial de ordenadores (‘net’ es ‘red’ en inglés). Todos los ordenadores conectados a Internet se pueden comunicar porque están unidos por líneas de comunicación y gracias a que hablan el mismo lenguaje: el protocolo común TCP/IP.

Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de ordenadores, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, EE. UU.

 Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.

 Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea, la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV) y los juegos en línea, entre otros.

 Cuando nos conectamos a Internet a través de un módem o router, gracias al protocolo TCP/IP nuestro ordenador secomunica con el proveedor de servicios de Internet con el que hemos contratado la conexión, y se asigna una dirección IP (algo así como si nos dieran un número de teléfono en cada llamada) al PC, con lo que ya tenemos acceso a la red.

 Cuando tecleamos una dirección en nuestro navegador, hay servidores en Internet que se encargan de localizar el servidor que se corresponde con esa dirección. Un servidor es un ordenador generalmente más potente que el nuestro, hacen la función equivalente a unas páginas amarillas. Una vez localizado, la página que queremos visitar sedescarga y se visualiza en el navegador de nuestro PC.

 Con la página visualizándose en nuestro navegador, podemos navegar a otra página haciendo clic con el ratón enhiperenlaces (textos que aparecen subrayados y normalmente en color azul) o en gráficos. Esa página puede estaren la otra punta del mundo. En unos minutos podemos visitar, sin darnos cuenta, información ubicada enordenadores de distintos países.

 La información disponible en Internet reside en los servidores web. Para acceder a ellos, hay que teclear la dirección del servidor, por ejemplo www.dnielectronico.es/ . A partir de ahí, al pulsar en los enlaces se accede a los diferentes directorios del servidor. Por ejemplo, al pulsar en un enlace de la página web, nos envía a la dirección www.dnielectronico.es/servicios_disponibles/index.html que está descargando el fichero ‘index.html’ del directorio ‘servicios_disponibles’ de ese servidor.

 Los servidores web pertenecen a empresas, profesionales, instituciones públicas, y páginas personales. Es muy fácil publicar en Internet, cualquiera puede tener su página personal de forma gratuita.

 Otra de las ventajas de Internet es que no es necesario saber informática para navegar. Es como pasar las hojas de un libro, pulsando las flechas avanzar y retroceder del navegador.

Para qué sirve

 En Internet se puede hacer y encontrar prácticamente de todo. Para ayudarnos a encontrar lo que necesitamos están los buscadores, aprender a utilizarlos correctamente puede evitarnos muchas perdidas de tiempo. A partir de una o varias palabras clave buscan en sus bases de datos que contienen referencias a prácticamente todas las páginas de Internet.

 Podemos usar buscadores generalistas como Google o Yahoo, o buscadores especializados en temas concretos como el de las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid en . Hay que elegir bien las palabras clave al realizar la búsqueda, como mucho una o dos palabras. Suele ser más efectivo buscar de nuevo cambiando las palabras clave que consultar más allá de las dos primeras páginas de resultados.

 Puedes buscar una calle en Google Maps, u obtener el teléfono de una persona en las Páginas Blancas. Todos los temas que estamos viendo de Internet puedes buscarlos en cualquier buscador.

 Prácticamente todos las administraciones públicas y empresas están facilitando información y servicios a través de Internet. En el Portal del ciudadano 060  se centralizan muchos de los servicios que ofrece la administración española.

 En Internet no toda la información que se encuentra es objetiva y de calidad. Habrá que confiar más en fuentes como universidades, empresas conocidas; y poner en cuarentena aquella información extraída de páginas dudosas.

 Todas las webs de los periódicos y revistas ofrecen casi la misma información que las ediciones impresas, en el kiosco virtual  se puede echar un vistazo a las portadas de los periódicos del mundo, y pinchando sobre ellas, navegar a su edición electrónica.

 Muchas emisoras de radio también emiten por Internet, y existen multitud de cámaras instaladas a lo largo del planeta que te permiten ver lo que pasa en esos lugares, puedes descubrirlas en earthcam.

 También puedes ver un montón de vídeos en YouTube, e incluso subir tus propios vídeos. Hay cadenas de televisión como TVE que permite ver toda su programación en su sitio Web.

 El correo electrónico te permite comunicarte con cualquier persona en cualquier parte del mundo, enviando mensajes que llegan al destinatario en pocos minutos viajando entre los ordenadores conectados a Internet.

 Mediante el Chat podemos mantener una conversación con otras personas en tiempo real a través de Internet. Mientras que en el correo hay que esperar un tiempo para ver la contestación, en el chat la respuesta es instantánea. Existen multitud de sitios que ofrecen chats gratuitos. Conviene no dar nuestro verdadero nombre ni datos personales, no sabemos quién está al otro lado.

 La mensajería instantánea es similar al chat, pero con la diferencia de que sólo nos comunicamos con nuestra lista de contactos, sabemos quién está al otro lado. El más utilizado es MSN Messenger.

 También podemos comunicarnos con otras personas, y recabar y compartir conocimientos mediante los foros. En www.todoslosforos.com puedes encontrar foros con información interesante.

 Para todas estas formas de comunicación es conveniente seguir unas normas de comportamiento llamadas netiquette.

 Otra opción que disponemos para transmitir al mundo nuestros conocimientos e ideas es crear un blog, hay muchas herramientas gratuitas como Blogger. El alcalde de Leganés tiene el blog www.hablaconrafa.org/.

 En Internet se puede comprar y vender artículos o servicios de todo tipo. Entre los sitios más conocidos destacan Ebay y los sitios web de las grandes cadenas comerciales. Hay ofertas de última hora en Lastminute.com y en Atrapalo.com.

 En Internet hay muchos recursos educativos, gran parte gratuitos. Por citar algunos ejemplos, se puede aprender inglés en sitios como , e inglés para niños en  y . La Wikipedia es una enciclopedia de gran calidad donde podemos consultar cualquier tema. También está disponible el Diccionario de la Real Academia en www.rae.es. Podemos traducir textos de cualquier idioma. Enhttp://www.consumer.es/web/es/educacion/extraescolar/2008/05/30/177367.php hay una recopilación muy interesante de recursos en Internet para reforzar y practicar matemáticas.

 Puedes convertirte también en ciber activista colaborando con ONG como Amnistía Internacional o Greenpeace. Consiste en participar en sus cadenas de envíos de email, y cartas, como protesta ante las acciones lesivas contra los derechos humanos, o el medioambiente, por parte de multinacionales y gobiernos.

 Internet es una fuente inagotable de programas, algunos gratuitos y otros de pago, que podemos descargar en nuestro PC. Entre ellos quiero destacar Google Earth por su espectacularidad.

 Cada día salen a la luz nuevos usos de Internet, como la posibilidad de hacer video llamadas gratuitas desde Gmail.

Precauciones

 Los virus informáticos son programas que se instalan sin que nos demos cuenta en los ordenadores, realizan su acción destructiva y pueden propagarse hacia otros ordenadores. Las vías de propagación más frecuentes son el correo electrónico y las páginas web. En el correo se auto envía a todas los contactos de nuestro buzón, y al llegar a otro ordenador se vuelve a auto enviar, y así sucesivamente.

Para evitar los virus lo primero que hay que tener es un antivirus y un cortafuegos instalado, y mantenerlos actualizados, así como el sistema operativo (Windows) y el navegador. En la dirección http://alerta-antivirus.inteco.es/portada/index.php se pueden obtener herramientas gratuitas para proteger nuestro ordenador.

Cuando navegamos, los virus informáticos suelen entrar porque visitamos páginas que los contienen o a través de fallos de seguridad de los navegadores. Hay que estar atento cuando naveguemos por páginas dudosas, y evitar ejecutar programas o descargar ficheros de dichas páginas. El navegador o el cortafuegos nos avisarán si está bien configurado, será decisión nuestra permitir que se ejecute el programa o descargar el fichero.

Si utilizas un navegador distinto de Internet Explorer, que viene instalado con Windows, reducirás el riesgo, ya que los diseñadores de virus se centran en el más usado. Puedes descargar gratis Mozilla Firefox, Google Chrome y Opera, entre otros.

Otro tema a tener en cuenta es la protección de tu conexión a Internet si utilizas una red Wifi (sin cables). Es interesante poner una contraseña para evitar que otras personas cercanas a tu casa utilicen tu conexión para navegar por Internet.

 A menudo surgen nuevas y sofisticadas estafas online, como el phishing, que consiste en el envío masivo de correos en los que, suplantando a un banco y utilizando cualquier excusa, se apremia a introducir la clave con la amenaza de que, de no hacerlo, la cuenta quedará bloqueada. Estos correos incorporan un enlace a una página web que simula casi a la perfección la del banco y que está diseñada para obtener tus claves, números de cuenta y otros datos, y después robar tu dinero. Hay que tener en cuenta que ningún banco te enviará correos de este tipo. Utilizan también otros canales, como el envío de un fax o llamadas telefónicas. Incluso a veces en esos correos te indican que llames a un número de teléfono o que envíes un fax.

 Hay que evitar acceder al banco o realizar compras desde ordenadores de lugares públicos, pueden tener software espía instalado que capture las claves. Hay que desconfiar de páginas webs que realicen ofertas escandalosas, que no indiquen su dirección física y ciudad, y que sólo permitan pagar con tarjeta de crédito.

 Debe figurar un candado en la parte inferior de tu navegador simbolizando una conexión segura. Existen medios alternativos de pago más seguros que no requieren teclear el número de la tarjeta, como paypal o paybox. También hay páginas webs como Atrápalo.com que permiten pagar al recibir el servicio contratado. Si la tarjeta lo permite, es conveniente activar los avisos al teléfono móvil.

 En Internet se manejan multitud de contraseñas, hasta que se generalice la utilización de la firma electrónica. No utilices datos personales, utiliza números y letras y al menos 6 caracteres. Cuando el navegador te pregunte si deseas recordar la contraseña, di que no, para evitar que cualquier otra persona la utilice después en ese ordenador. Este tema es especialmente crítico cuando utilices un ordenador en un sitio público (biblioteca, cibercafé, trabajo).

 Conviene tener dos direcciones de correo, se pueden obtener en Gmail, Yahoo, Hotmail, etc. La dirección principal hay que darla sólo a sitios de confianza y personas allegadas. La otra dirección, que no debe contener nuestro nombre, será la que suministraremos habitualmente cuando nos registremos en páginas web, en foros, etc.

 Si aún así te llegan correos no deseados, no los leas ni reenvíes, los ficheros adjuntos pueden contener virus. Los mensajes en cadena nunca incluyen un enlace que permita contrastar la información, el 99% son falsos. Si a pesar de todo reenvías alguno, escribe las direcciones en el apartado CCO (con copia oculta), porque la finalidad de los HOAX es recopilar direcciones de correo. En www.seguridadenlared.org/ puedes estar al día sobre los nuevos fraudes y peligros.

 En Internet se puede encontrar casi de todo, también cosas poco recomendables. La Red no es distinta de la calle, y ningún padre deja solos a sus hijos en una gran ciudad de buenas a primeras. Hay que acompañarle y protegerle, hasta que tiene una edad en la que empieza a ser autosuficiente. Con Internet pasa lo mismo.

 Conviene instalar alguna herramienta de control parenteral. No obstante, ninguna es una solución efectiva al 100% y no están pensadas como sustitutos a la supervisión paterna. Están enfocadas como una ayuda a padres y educadores para disminuir el tiempo que deben pasar supervisando y dar más sensación de autonomía al menor. Hay que prestar especial atención a la mensajería en línea y a los chats.

 Respecto a los juegos en línea, PEGIONLINE (sistema de Información Paneuropea sobre Juegos) es un código de clasificación para videojuegos practicados de forma online. No sólo complementa al código PEGI ya vigente para los videojuegos de consola y de ordenador, también ofrece a los jóvenes de Europa una mejor protección frente a contenidos de juegos en línea inadecuados y ayuda a los padres a garantizar un juego en línea seguro.

 El sistema PEGI ofrece información fiable de fácil comprensión, en forma de etiquetas de clasificación por edades y descripciones del contenido en los estuches de los juegos.

  A pesar de lo que he comentado, Internet es cada vez más seguro si usas el sentido común y tomas las precauciones adecuadas. Las ventajas superan con creces los inconvenientes. Si piensas lo que te costaría ir a varias bibliotecas para buscar información, o visitar varias tiendas para buscar un producto, y lo comparas con lo que te cuesta hacer lo mismo en Internet, el ahorro de tiempo y dinero es impresionante.

  Fuentes de información:

http://es.wikipedia.org

http://informationarchitects.jp/web-trend-map-3-get-it/ (mapa de Internet)

http://www.consumer.es

http://www.aulaclic.es

http://www.google.es

 

2 comentarios:

Nacho dijo...

Está muy bueno tu blog.Muy interesante, tiene mucha info que esta bueno saberla, por ejemplo lo que publicaste sobre internet es una buena guía.Tiene muchas cosas buenas para el saber en general.Sigue adelante, buena suerte!

Jose Luis Lapuente dijo...

Me alegra que te haya gustado. Gracias!