viernes, 9 de abril de 2010

VALIDE


Existe en Internet un servicio de VALIdación de firma y certificados Online: VALIDE. Tiene la garantía del Gobierno de España.

Puedes consultar la validez de un documento firmado electrónicamente, realizar una firma electrónica, comprobar la validez de un certificado digital emitido por cualquier entidad de servicio de certificación reconocida, etc.

También sirve para firmar electrónicamente documentos. VALIDe tiene un acceso como invitado, donde no es necesario estar registrado para utilizarlo. Para entrar como invitado no es necesario logearse en la pantalla principal. Las opciones para estos usuarios son validar certificados y firmas electrónicas, además de realizar firmas implícitas en formato XAdES. El acceso como usuario registrado sólo es válido desde un ordenador de la Administración del Estado.

VALIDe no tiene limitación en cuanto al tipo de documento. En principio se puede firmar cualquier archivo.

Permite validar certificados instalados en el navegador, aunque actualmente solo tiene esta funcionalidad para Internet Explorer.

En el caso de utilizar Firefox primero deberá exportarlos a un fichero en su ordenador local, para después validarlos usando el servicio de VALIDe de Validar Certificado.

En la sección de preguntas se desarrollan conceptos muy interesantes sobre firma electrónica.

3 comentarios:

El Demonio dijo...

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio proporciona unas librerías con una API que permite firmar un documento con una firma digital compatible con el estándar xmldsig y también con el formato factura-e (XADES), MITyCLibXAdES. Estuve haciendo pruebas para un proyecto no hace mucho y la verdad es que funciona realmente bien.

El Demonio dijo...

Por cierto, olvidé la URL ^^

http://oficinavirtual.mityc.es/componentes/MITyCLibXADES/index.html

Jose Luis Lapuente dijo...

Gracias!

En www.inteco.es también se puede descargar una aplicación para firmar electrónicamente.