viernes, 26 de diciembre de 2008

SOFTWARE PRECRIMEN


La película Minority Report transcurre en Washington DC en el año 2054, donde la policía utiliza una tecnología psíquica para arrestar y enjuiciar a los asesinos antes de que cometan su crimen. El futuro se puede predecir y los culpables son detenidos por la unidad de élite Precrime, antes de que lleven a cabo su delito. Las pruebas se basan en los "precogs", tres seres psíquicos cuyas visiones sobre los asesinatos nunca se han revelado fallidas.

Pues bien, la predicción de los delitos está cada vez más cerca gracias a un software 'precrimen', que tiene en cuenta los delitos pasados. Está desarrollado por SPSS, una empresa especializada en análisis predictivo. Tiene en cuenta la ubicación geográfica de los delitos, la hora del día, las condiciones climatológicas, los eventos de gran afluencia en la ciudad así como si la fecha coincide con un día de pago de nóminas.

Permite determinar si un comportamiento criminal sigue un patrón identificable, también se utiliza para predecir delitos económicos. Es un sistema que se usa en EEUU por varios cuerpos policiales.

Aquí en España, se ha publicado el primer mapa de delitos.

No hay comentarios: