lunes, 18 de febrero de 2008

'GOOGLE MAPS' DE LAS CÉLULAS MADRE



Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid, ha descubierto una herramienta para rastrear y localizar las células madre del cuerpo. Se trata de algo similar a Google maps, una técnica que permite a los investigadores realizar atlas del organismo y mostrar con diferente rango de color las células más primarias y las que están más diferenciadas en cada tejido.

Han demostrado que con la microscopía confocal se pueden encontrar los lugares donde residen las células madre en el cuerpo humano. Se trata de una técnica que permite medir los telómeros de las células, es decir, los extremos de los cromosomas. Estas regiones del ADN son esenciales para mantener la capacidad regenerativa de los tejidos y garantizar el buen estado de forma del organismo.

El tamaño de esos telómeros viene determinado por la acción de la enzima denominada telomerasa. Esta proteína se produce en las células germinales y en las células madre de algunos tejidos, pero sus niveles de actividad están reducidos en las células adultas o diferenciadas.

A partir de las células madre se derivan el resto de las células y órganos. Éstas se dividen muy poco, son más primitivas, y por eso presentan unos telómeros más largos. Con la técnica desarrollada han medido la longitud de estos fragmentos de ADN en diferentes tejidos de ratones: piel, córnea, intestino delgado, cerebro, etc. Y han elaborado atlas histológicos de cada uno de ellos.

El resultado final, que se obtiene después de uno o dos días de la biopsia, es un mapa en el que se visualizan los telómeros de cada célula en su localización natural en el cuerpo. Dentro de un mismo tejido hay un gradiente de longitud y este sistema lo muestra también con un gradiente de colores. "En el caso de la imagen, que se trata del telomapa de la piel del ratón, el rojo corresponde a los telómeros más largos, los de las células madre, y el verde a los más cortos, que son los que se encuentran en las células más diferenciadas, las epidérmicas, esas que se nos caen diariamente".

Los telomapas ayudarán a estudiar cómo se comportan las células madre adultas ante ciertas sustancias, como por ejemplo los fármacos quimioterápicos. De hecho, existe una teoría que sostiene que existen células madre en cada cáncer que son capaces de iniciar o reproducir el tumor. Esta suposición podría explicar por qué algunos pacientes, a pesar de recibir tratamiento, vuelven a recaer.

Por último, estos científicos han demostrado en su trabajo en ratones que los telómeros de las células madre se acortan con la edad, lo que apoya la teoría de envejecimiento basada en la pérdida de funcionalidad de las células madre con la edad.

Extraído de http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/02/15/oncologia/1203103950.html

No hay comentarios: