miércoles, 28 de septiembre de 2011

NEUTRINOS Y OTRAS HIERBAS


He leído en La Información un artículo muy interesante acerca del experimento que, a falta de confirmar, ha encontrado unas partículas que viajan más rápido que la velocidad de la luz: los neutrinos.

Explica muy bien lo que son los neutrinos, en qué consistió el experimento y por qué se ha hablado de la posibilidad de viajes en el tiempo a raíz de este descubrimiento. He aquí lo más interesante del artículo:

Qué son los neutrinos: La inmensa mayoría de los que detectamos en la Tierra proceden de las reacciones nucleares del Sol, que nos envía un chorro de neutrinos permanente. La otra gran fuente son las explosiones de las supernovas, pero debido a las distancias cósmicas- y al poco tiempo que llevamos mirando – sólo hemos localizado una fuente de neutrinos en una ocasión, en el año 1987.

En qué consiste el experimento: En enviar un haz de neutrinos desde un acelerador de partículas en Suiza a otro laboratorio en Italia, a 730 kilómetros. Los neutrinos se enviaron a través de la corteza terrestre, y tardaron menos de 3 milisegundos. 60 nanosegundos antes que si hubieran ido a la velocidad de la luz. Aunque, si leéis el artículo, veréis que no es tan fácil determinar cuánto tardaron realmente.

Sobre los viajes en el tiempo: Si nos subimos a un neutrino viajando a más velocidad que la de la luz”, “veríamos los fotones quedándose atrás”. Ahora imaginemos que alguien sale de la Tierra montando en un neutrino: la luz de la tierra saldría después y no vería nada, pero si se detuviera “vería la luz de la Tierra llegar más tarde y por tanto se habría ido al futuro y vería llegar luz que salió antes que él”.

Aunque esto último de los viajes en el tiempo es bastante utópico....

2 comentarios:

Edu dijo...

¡Menudo lavado de cara le has pegado al blog! Me gusta :)

Sobre la noticia, de confirmarse puede ser la noticia de la década. Justo lo que parecía más sólido de toda la teoría de Einstein es lo que ahora se pone en duda. ¿Será cierto? No lo se, pero mucho físico cuántico está ahora en un sin vivir de los nervios... ;)

Jose Luis Lapuente dijo...

Me alegro de que te guste... trasteando con blogger y sus nuevas plantillas