martes, 20 de septiembre de 2011

LA BURBUJA DE INFRAESTRUCTURAS

Aeropuerto de Ciudad Real

He leído un post bastante interesante acerca del derroche en la construcción de infraestructuras en España que en muchos casos no se usan o se usan por debajo del umbral que las haría rentables: aeropuertos, autopistas, trenes de alta velocidad, puertos, etc...

Muchas obras han servido para que los partidos en el poder sacaran tajada y para que nos engañaran y consiguieran nuestro voto prometiéndonos infraestructuras que no nos podíamos permitir, con la excusa de que se financiaban con fondos europeos y que había que coger el dinero y gastarlo.

El problema es que se ha derrochado y ahora España será de las que contribuyan en Europa para que otros países reciban los fondos que tan alegremente hemos malgastado.

Espero que sirva para concienciaros (como me he concienciado yo) de que el precio de la libertad es la vigilancia, la clase política y la élite empresarial deben entender que son vigilados por la gente. Y la gente debe entender que es nuestro deber mantenernos vigilantes y evitar los desmanes que se han producido, y que van a provocar recortes en temas más importantes como la Sanidad o la Educación. Que nos planteemos que cuando un político (la mayoría, siempre hay excepciones como todo en la vida) nos promete el oro y el moro LO PAGAMOS NOSOTROS.

Os recomiendo la lectura del artículo, aunque es muy extenso. Aquí extraigo lo que he considerado más interesante sobre esta "burbuja de infraestructuras" (construidas en gobiernos de "derechas" y de "izquierdas", con la colaboración de los partidos nacionalistas):

- Incluir en la Constitución un límite al déficit público es un brindis al sol en España, los políticos tienen herramientas más que de sobra para no cumplirlo.

- España es el segundo país del mundo en líneas de alta velocidad, sólo superada por China: muchas líneas son deficitarias. En 2008 Francia trasladó a 113 millones de viajeros y Japón a 300 millones, mientras España, con una red más extensa, sólo a 16 millones.

- Alrededor de Vitoria hay cinco aeropuertos a menos de 100 km (Burgos, Logroño, Pamplona, San Sebastián, Bilbao y Santander, aparte del propio Vitoria).

- El aeropuerto de Ciudad Real tiene una media de dos vuelos por día, y a partir del 29 de octubre no habrá ninguno. Es de "iniciativa privada", tan ventajosa para las empresas que lo construyeron que recibieron los créditos de la Caja de Ahorros controlada por los políticos, y si no llegan los usuarios la Comunidad Autónoma (Taifa) paga la diferencia. Así también hago yo negocios. Y eso se aplica a los aeropuertos y a las autopistas. CAPITALISMO CON PUERTA DE ATRÁS DE INTERVENCIONISMO PÚBLICO.

- Las tarifas de las líneas de low cost son tan baratas porque la Taifa correspondiente subvenciona la diferencia para que sea rentable para las compañías.

- Ponga un aeropuerto en su vida: Los aeropuertos de Huesca, Lleida, Castellón, León, Albacete, Logroño son también muy deficitarios... tenemos más aeropuertos que Alemania, que tiene el doble de población y un PIB el triple del de España.

- Muchas autopistas de peaje nunca llegarán a ser rentables debido al bajo tráfico, con el agravante de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración, que garantiza a las concesionarias indemnizaciones.

- La locura de los tranvías municipales y de la desmesurada ampliación del Metro de Madrid..., además de los Palacios de Congresos, Centros de Exposición, Museos de Arte, polígonos industriales vacíos pero con las farolas encendidas para que no se lleven el cobre, cambios en las aceras cada tres años, y demás ocurrencias municipales.

- Muy pocos puertos son rentables en España, muchos de ellos se solapan en su área de influencia.

- El desmadre de las televisiones autonómicas (mejor no hablar de las TV municipales), la duplicidad de competencias, etc, etc...

Después de todo esto algunos políticos le echan la culpa de nuestra situación a "los mercados" o a "Europa", y nosotros nos lo creemos. Y además toda esta locura despilfarradora ha tenido un impacto medioambiental brutal en todo el territorio.

Como dice varios comentarios muy acertados:

El problema es que sólo un 1% de la población sabe que esto ha sido así y realmente nos importa. Porque en mi ciudad aún no ha llegado el AVE y a la gente le da igual leer esto, ellos quieren que llegue, sea como sea. Aunque luego no lo usen porque los precios son prohibitivos.

Pero aquí seguimos con la militancia "bipolar", y los políticos lo saben: tú tienes que ser de "derechas" y tu vecino de "izquierdas", el del Madrid y tú del Barça,... Nos tienen ocupados en batallas estériles para que pensemos que nuestro vecino es enemigo por tener opiniones diferentes a las nuestras. Y mientras no nos fijamos en ellos, con sus coches oficiales, Visas Oro, pensiones vitalicias,...

El precio de la libertad es la vigilancia. La clase política y la élite empresarial deben entender que son vigilados por la gente. Y la gente debe entender que es deber público mantenerse vigilante.

(Gracias José Manuel por pasarme el artículo.)

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