jueves, 8 de septiembre de 2011

ARAL


Es muy recomendable un documental de La 2 sobre el mar Aral.
El mar Aral es un mar interior que, debido a decisiones políticas que desviaron los ríos que desembocaban en él, prácticamente ha desaparecido. En la URSS se consideraba que el Aral era un «error de la naturaleza», y un ingeniero soviético habría dicho en 1968 que «es evidente para todo el mundo que la desaparición del mar de Aral es inevitable».

Por razones económicas, el mar de Aral Sur ha sido abandonado a su suerte. En su agonía, está dejando enormes llanuras de sal, que producen tormentas de arena, que llegan a sitios lejanos como Pakistán y el Ártico, y que hacen los inviernos más fríos y los veranos más cálidos. Uno de los intentos de mitigar estos efectos consiste en la plantación de vegetación en el antiguo fondo del mar, ahora tierra firme.

Actualmente el agua tiene una salinidad 2,4 veces mayor que la del océano. El ecosistema del mar de Aral y de los deltas de los ríos que confluyen en él está prácticamente destruido, en gran medida por la altísima salinidad. Además, la tierra en torno al mar está muy contaminada, y las personas que viven en la región sufren de escasez de agua dulce, unida a problemas de salud diversos.

La contracción del mar ha dejado extensas llanuras cubiertas de sal y de productos tóxicos,6 que son arrastrados por el viento a las zonas habitadas. Los barcos pesqueros se encuentran varados en tierra sobre las llanuras que una vez fueron fondo del mar. Muchos de esos barcos llevan más de 20 años abandonados.
Para más inri, en la isla interior está construido un laboratorio soviético de armas biológicas, que está abandonada.

Esto lo he extraído de la wikipedia, que también incluía esta animación de la evolución de ese mar:



No hay comentarios: