domingo, 9 de mayo de 2010

VIAJAR 8 MINUTOS EN EL TIEMPO

Los rayos del Sol que nos calientan han viajado por el Universo durante 8 minutos antes de llegar a nosotros.

Me sorprendió cuando lo leí. Si la luz viaja a 300.000 km/segundo, un minuto luz son 18 millones de kilómetros. El Sol está a un poco más de 8 minutos/luz, Plutón está a más de cinco horas luz.

Cuando un astrónomo mira Plutón en el telescopio, realmente ve cinco horas atrás en el tiempo. La imagen de Plutón tarda cinco horas en llegar hasta aquí. Del mismo modo, cuando miramos al Sol, vemos 8 minutos atrás en el tiempo.
Yo tuve un verano la gran suerte de poder ver Saturno en el telescopio de mi amigo Eduardo, y la verdad es que fué una experiencia muy bonita. No me dió por pensar que estaba viendo la imagen de un planeta con unas horas de retraso.

Nuestro Sol es uno entre 400.000 millones de astros en la Vía Láctea, estamos situados en uno de sus brazos en espiral.

La distancia a la estrella más próxima a la Vía Láctea es de cuatro años luz. Si hubiera un extraterrestre mirándonos con su 'telescopio', nos vería tal y como éramos hace cuatro años.

Cuando miramos a las estrellas por la noche, estamos mirando hacia atrás en el tiempo. Nunca sabremos cómo es algo en el universo, sino cómo era.

Las estrellas que vemos son realmente su imagen en el pasado, es como el fenómeno de los rayos y los truenos. Vemos los 'truenos' de un suceso que se encuentra miles de años atrás en el tiempo.

La galaxia más próxima a la nuestra es la Nebulosa de Andrómeda, que está a 2 millones de años luz. Si nos pudieran ver desde esa galaxia, estarían viendo a nuestros antepasados en la prehistoria.

Todas estas meditaciones se encuentran en un capítulo de ese libro, que es muy recomendable.

2 comentarios:

Edu dijo...

Siguiendo el hilo que planteas en el post, con los modernos telescopios que se están construyendo en la actualidad, lo que buscan los científicos es retroceder cada vez más en el tiempo.

Me encantan estos temas... :-)

Jose Luis Lapuente dijo...

Son temas muy interesantes... el libro que acabo de leer, que es de Filosofía, en el último capítulo da un buen repaso de astronomía.