lunes, 17 de noviembre de 2008

LAS GRULLAS YA ESTÁN AQUÍ: ESCÚCHALAS


En este enlace se puede escuchar los sonidos de las grullas, que vienen del norte a pasar el invierno a España.

Las grullas tienen un tamaño similar al de una cigüeña. El plumaje es de color gris ceniza, con largas plumas en la parte trasera del cuerpo. La cabeza y el cuello mezclan el blanco y el negro. En la parte superior de la cabeza se aprecia la piel, de color rojo.

Cuando se acerca el invierno, las grullas comienzan el viaje que las llevará desde las zonas frías del norte de europa a los territorios más cálidos en España y el norte de África.

Recorren unos 3000 kilómentros desde los países del norte de Europa en los que pasan la temporada de primavera-verano. Los bandos se dejan ver entonces por media España. Seguirán utilizando los puertos más bajos para cruzar los macizos montañosos; sobrevolarán las grandes aglomeraciones urbanas, como Madrid, que con sus luces desmedidas son un poderoso faro de referencia; se guiarán por los cursos de los ríos. Y a primeros de diciembre, antes incluso si el frío aprieta, ya estarán instaladas en sus áreas de invernada.

Si levantas la cabeza, quizás las veas (yo ya he visto algún grupo)...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se pueden ver muchas en la laguna de Gallocanta, donde muchas pasan el invierno. Concretamente, ahora ya hay contabilizadas 8.044, pero aún hay muchas más por llegar.

Jose Luis Lapuente dijo...

Muy interesante! Gracias por tu comentario.