jueves, 6 de noviembre de 2008

HUELGA INGENIEROS DE INFORMÁTICA

Sobre la desaparición de las ingenierías en informática en los planes de Bolonia

El Gobierno no incluyó esta titulación para ser adaptada al espacio europeo de educación superior

El gobierno ha tomado la decisión de hacer desaparecer las titulaciones actuales de informática de los nuevos títulos de Bolonia (las únicas ingenierías que ha hecho desaparecer). Al mismo tiempo ha reconocido, al fin, que la informática tiene competencias que pudieran llevar a atribuciones profesionales, sólo que ha asignado estas competencias a los nuevos grados de telecomunicaciones. Como podéis comprender, esto puede tener graves consecuencias. Los vídeos de la sesión del congreso en que se rechazan los grados de informática están en YouTube.

Leído en http://formacion.barrapunto.com/article.pl?sid=08/11/05/1947228&from=rss
Las titulaciones de Ingeniería en Informática e Ingeniería Técnica en Informática 'se han caído' de las propuestas de títulos que habilitan para el ejercicio de las diferentes profesiones de ingenieros.

Se ha convocado una huelga para el 19 de noviembre


El origen de esta protesta sin precedentes está en la decisión del Ministerio de Ciencia e Innovación (Micinn) de rechazar una proposición no de Ley en la que se solicitaba contenidos y competencias para la Ingeniería Informática.

La iniciativa, presentada a finales del mes pasado por el diputado popular Jesús Vázquez, fue vetada por 19 votos (PSOE) en contra, 17 a favor (PP y BNG), y las dos abstenciones de CiU.

Esta decisión está basada en que esta Ingeniería, según sostiene el Gobierno, "no tiene atribuciones", así como que "la informática es una materia transversal -pese a los esfuerzos de regulación de la profesión-, y por lo tanto no debe de concentrarse en una titulación concreta".

¡MANDA HUEVOS!

Las consecuencias de esto es que los títulos actuales de ingeniero en informática no tendrán validez a nivel Europeo, tendrán la validez que las empresas les quieran dar... y enfrenta a los Ingenieros informáticos con los de Telecomunicaciones, ya que éstos que ven aumentadas sus competencias a áreas como Internet, microprocesadores, arquitecturas de computadores, interfaces, usabilidad, seguridad, bases de datos, sistemas de información, programación y 'software', entre otras.

El próximo sábado los Colegios Profesionales de toda España se reunirán y decidirán si secundan esta movilización

1 comentario:

Edu dijo...

En realidad Jose, si lo miras bien es una noticia estupenda para los de nuestra generación.

Tengo un amigo muy cercano que es profesor de universidad, y que ha estado muy implicado en la implantación de bolonia. Aunque él no es precisamente informático (estudió periodismo y se doctoró en semiología), me cuenta que la sensación general de todos los departamentos es que el nivel de las titulaciones va a bajar muchísimo en todas las áreas, por lo que de aquí a unos años, los titulados del plan antiguo se van a revalorizar de cara a las empresas muchísimo. Por formación, experiencia, conocimientos... le vamos a dar mil vueltas a los recién titulados.

Que si, que no podremos ir con el título fuera de nuestras fronteras (bueno, los que lo tengan, que no es mi caso, aunque no me ha hecho mucha falta), pero no va a ser necesario, porque las empresas se van a pegar por contratar a los de la "vieja escuela". Serán los nuevos titulados los que tengan que poner pies en polvorosa, porque les costará ser contratados, les costará ser ascendidos, y les costará conseguir buenos sueldos.