miércoles, 19 de noviembre de 2008

ESPERANZA DE VIDA: 120 AÑOS


Un equipo de especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha dado un paso que puede ser clave para lograr vivir durante más tiempo y en buenas condiciones físicas, retrasando los achaques propios de la edad. Estos expertos han conseguido crear en laboratorio ratones que viven hasta un 40% más que sus congéneres, y tardan más tiempo en envejecer.

En humanos, eso supondría extender la vida media hasta los 115 o 120 años.

El método empleado consiste en aumentar los niveles de una enzima, la telomerasa, que incrementa la capacidad reproductora de las células gracias a su habilidad para alargar los telómeros, los extremos finales de los cromosomas (que son 40 en el ratón y 46 en el ser humano).

Desde principios de los años 90 se sabe que existe una estrecha relación entre los telómeros y el envejecimiento. Su longitud se va reduciendo con cada nueva replicación celular. Cuando los telómeros finalmente desaparecen, las células pierden la capacidad de reproducirse y el organismo envejece sin remedio.

Pero la telomerasa también tiene la propiedad, unida a la acción de determinados genes, de facilitar el desarrollo del cáncer. Por eso, los investigadores también aumentaron en los ratones el número de genes resistentes al cáncer.

Conociendo el riesgo a desarrollar cáncer, crearon, por un lado, un ratón resistente a éste y, por otro, un ratón con mayor cantidad de Tert, proteína responsable de la regeneración de los telómeros.

El cruce de ambos ratones ha dado lugar a un ratón longevo, cuyo organismo envejece más tarde y vive más años.

En concreto, este animal presenta una buena coordinación neuromuscular a edades avanzadas, además de una mayor tolerancia a la glucosa (lo que significa menos diabetes en la vejez) y unos tejidos más sanos, como la piel y el tracto digestivo, que se mantienen jóvenes durante más tiempo.

En la actualidad, ya existen moléculas que aumentan la cantidad de telomerasa en las células y hay empresas farmacéuticas que están haciendo pruebas dirigidas a retrasar el envejecimiento de los tejidos aumentando la cantidad de telomerasa.

Extraído de:
http://www.consumer.es/web/es/salud/2008/11/14/181452.php
http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008111300_18_181763__Ciencia-y-Tecnologia-Investigadores-crean-raton-sano-vive

No hay comentarios: