martes, 9 de septiembre de 2008

¿EL FIN DEL MUNDO?


Mañana se despertará el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más grande y más potente del mundo. Tras 20 años de trabajo, mañana comenzará el experimento científico más ambicioso de la Historia.

Se trata de reproducir las condiciones que existían inmediatamente después del Big Bang, para identificar los materiales de los que se componen las estrellas, los planetas, y nosotros mismos. Simulará el nacimiento del Universo para hallar las partículas más elementales.

Se lanzarán protones en direcciones opuestas prácticamente a la velocidad de la luz en el núcleo del LHC: un anillo metálico de 27 km. Las partículas subatómicas colisionarán aprox. 600 millones de veces por segundo. Mañana se hará un ensayo general para comprobar si el haz de protones puede recorrer el recorrido circular del anillo.

Las primeras colisiones de partículas no se llevarán a cabo hasta dentro de unas semanas, así que, amigos míos, todavía tenemos unas semanas de margen para comprobar si no ocurre lo que algunos vaticinan: Que el laboratorio LHC tiene un 75% de probabilidad de extinguir la Tierra.

Según ellos, el LHC podría desencadenar un pequeño agujero negro que engulliría nuestro amado planeta.



Como dato curioso, los protones darán 11.245 vueltas al LHC (27 km) en un segundo.

Las partículas de energía se miden en tera-electrovoltios (TeV). 1 TeV equivale aprox. a la energía de un mosquito volando. Un protón es la trillonésima parte de un mosquito, pero al circular por el LHC generará 7 TeV, y cuando colisione con otro protón, 14 TeV.

Extraído de Wikipedia:

"Teóricamente se espera que, una vez en funcionamiento, se produzca la partícula másica conocida como el bosón de Higgs (a veces llamada "la partícula de Dios"). La observación de esta partícula confirmaría las predicciones y "enlaces perdidos" del Modelo estándar de la física, pudiéndose explicar cómo adquieren las otras partículas elementales propiedades como su masa."

Seguiremos informando...

No hay comentarios: