jueves, 25 de octubre de 2007

ALBERTO VÁZQUEZ FIGUEROA

El martes estuve en un seminario de informática, y el último ponente del día era el novelista Alberto Vázquez Figueroa. Su discurso fue magistral, y aportó otra visión de la informática y la tecnología: la de un escritor-inventor comprometido con el medio ambiente y con las personas del tercer mundo.

Quiero compartir con vosotros los tres temas sobre los que giró su intervención:

1. Apuesta claramente por las nuevas tecnologías e Internet, ya que ha decidido publicar sus novelas gratis en Internet. Quiere universalizar la cultura. Que igual que hay ropa de marca, y ropa barata, exista la posibilidad desde que publica su novela, de comprarla en tapa dura, en edición de bolsillo, o de bajarla de Internet gratis. Ese hecho ha permitido que en sudamérica puedan leer sus novelas sin tener que esperar años a que las empresas editoras las vendan allí, y que las personas invidentes puedan leer sus novelas a través de programas lectores de PC, sin tener que esperar a que la ONCE lo traduzca a braille.

Podéis descargar su último libro, y leer su blog en http://vazquezfigueroa.blog.com.

2. El tema central fue 'La guerra del Coltán'. El Coltán es un mineral del que se extrae el metal tantalio, que presenta una gran resistencia al calor así como a propiedades eléctricas. Es un elemento imprescindible en los teléfonos móviles, ordenadores, etc.
El 80% del Coltán está en el Congo, y las grandes multinacionales quieren hacerse con el monopolio. Para conseguirlo no dudan en suministrar armas a los 'señores de la guerra', que explotan a la gente del lugar (por supuesto también a los niños), pagándoles 20 céntimos por día para que busquen Coltán. En esa guerra han muerto ya casi 4 MILLONES DE PERSONAS, es el conflicto más mortífero desde la 2ª Guerra Mundial.
Este tema no sale a la luz en los medios de comunicación porque no interesa, ya que los medios de comunicación (periódicos, televisiones, radios) viven de la publicidad, y estas empresas les retirarían los anuncios.
El problema de la escasez de este mineral, aparte de la explotación de el Congo y de sus habitantes, es que si el precio de ese mineral sube, afectaría a todos los aparatos que todos consideramos ya imprescindibles.
Es muy recomendable leer los siguientes artículos:
http://historiasdelavilla.blogspot.com/2007/08/la-guerra-del-coltn.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Coltan

3. El último tema trata sobre las desaladoras que ha inventado. Se trata de un sistema que consiste en subir a montañas cercanas a la costa agua salada, utilizando para ello energía eléctrica nocturna, a bajo precio y con poca demanda.
Por el día, en las horas de más demanda, ese agua se deja caer de la cima de la montaña a la base. Debido a la diferencia de presión, la mitad del agua se convierte en agua dulce, y la otra mitad en doblemente salada. Con la venta de la energía generada por la caída, el agua dulce sale prácticamente gratis.
Maravilloso, ¿no? Pues, como casi siempre, es muy difícil ser profeta en tu tierra. Este sistema se va a implantar en varios países, pero en España, el Ministerio de Medio Ambiente, lo ha descartado, obligando a los regantes a comprar agua mucho más cara producida por desaladoras tradicionales. Además, esas desaladoras degradan el medio ambiente, al verter al mar la salmuera. Una vez más, las presiones de las grandes empresas propietarias de esas desaladoras, y la banca, que ha invertido en esas empresas, hace que un proyecto fantástico esté guardado en el cajón del gobierno.

Para más información sobre las desaladoras, podéis visitar http://www.elmundo.es/elmundo/2005/07/07/ciencia/1120755305.html
http://www.ruyman.eu/avfinforme.htm
http://www.ruyman.eu/alberto%20vazquez%20figueroa%20desaladora.htm

Salí bastante impactado tras su intervención, ya que, aunque conocía por encima la problemática del Coltán, y que se había descartado instalar aquí las desaladoras, son temas que en los medios no salen prácticamente.

Quiero, finalmente, recomendaros cuatro películas acerca de la explotación del tercer mundo por parte de nosotros, el primer mundo:

Tráfico de armas: El Señor de la Guerra
Tráfico de armas y desastre ecológico: La Pesadilla de Darwin
El lado oscuro de las multinacionales farmacéuticas: El jardinero fiel
Tráfico de diamantes y de armas: Diamantes de sangre

Espero que os hayan parecido interesantes estos temas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo tambien he leido sobre la desaladora.
genial
www.ruyman.eu/alberto%20vazquez%20figueroa%20desaladora.htm