miércoles, 21 de mayo de 2014

VOTAR EN BLANCO, NULO, A PARTIDO MINORITARIO, O NO VOTAR


Si tienes claro tu voto de cara a las próximas elecciones del 25 de mayo, enhorabuena. Si no te gustan los partidos mayoritarios, o no estás de acuerdo con ningún partido, ten en cuenta que no es lo mismo votar en blanco, nulo, a un partido sin posibilidades, o abstenerse.

VOTO EN BLANCO: Exige ir a votar o solicitar el voto por correo, y no elegir ninguno de los partidos que se presentan a las elecciones. Aunque muchas personas eligen el Voto en Blanco como voto de protesta, en este caso, tu voto cuenta a todos los efectos en el reparto de escaños debido a la ley D’Hont que rige en España, ya que los escaños se distribuyen entre los partidos en función del total de votos emitidos. Perjudica a los partidos minoritarios.
VOTO NULO: Los votos nulos también se contabilizan, pero se emiten y se anulan por llegar a la mesa defectuoso, con tachones, rasgado, más de un partido señalado, con dibujos o comentarios de cualquier tipo… en resumen, en mal estado. El voto nulo no favorece a ningún grupo; mientras que voto en blanco condena a los minoritarios, el voto nulo se diferencia por no sumarse a ningún partido ni al total de votos emitidos, por lo cual no favorecen ni perjudican a un partido en concreto. Si se desea protestar contra los políticos sólo se conseguiría con el voto nulo, porque de lo contrario perjudica a partidos minoritarios.
Ejemplos de votos nulos:
LA ABSTENCIÓN: Consiste en no ir a votar. Se interpreta como un acto de castigo o contrario a la democracia. No crees en la democracia como sistema. La abstención no afecta, a efectos contables, en el resultado electoral. Los medios de comunicación, sin embargo, la suelen interpretar como un indicador del descontento social que indica y la pasividad ante unos comicios que no logran movilizar a los ciudadanos. 
VOTO A PARTIDO MINORITARIO: Si votas a un partido que no va a conseguir nada, o lo haces simplemente por votar a alguien, que sepas que lo que lograrás es subir la participación electoral de forma que permite a los gobernantes decir que la democracia goza de muy buena salud.
Aclaradas la definiciones y diferencias entre votar en blanco, nulo, partido minoritario y la abtención, si se quiere evitar que salgan los partidos políticos mayoritarios las recomendaciones podrían ser:
- Votar a partidos minoritarios que tengan alguna posibilidad.
- Nunca, jamás votar en blanco. Perjudica gravemente a los partidos políticos minoritarios, antes votar nulo, aunque no sirva de nada.
- No abstenerse, ya que es un voto de castigo a la democracia
Fuentes:1 y 2

No hay comentarios: