miércoles, 4 de diciembre de 2013

EL NÚMERO PHI

¿Qué es el número phi? Es muy fácil comprenderlo observando tu cuerpo:

Si divides tu altura total entre la distancia del suelo a tu ombligo da Phi (en realidad da algo cercano, si diera Phi nuestras proporciones de altura serían perfectas).

Igual pasa si divides la distancia total de tu brazo entre la distancia de la punta de los dedos al codo.

Se trata de un número que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en las partes de un cuerpo, y en la naturaleza como relación entre cuerpos, en la morfología de diversos elementos tales como caracolas, nervaduras de las hojas de algunos árboles, el grosor de las ramas, proporciones humanas, etc.

Platón (c. 428-347 a. C.), consideró la sección áurea como la mejor de todas las relaciones matemáticas y la llave a la física del cosmos.

Esta proporción se da de manera que al dividir un segmento en dos partes, la razón entre la totalidad del segmento y la parte mayor sea igual a la razón entre ésta (la parte mayor) y la parte menor. Matemáticamente, siendo las partes a y b:



Este número, esta proporción, rige el universo entero prácticamente, los griegos creían que era la medida de la proporción divina, de la belleza perfecta, y se encuentra en el universo entero, desde caracolas, la cara de los tigres, las aletas de los peces... hasta el crecimiento demográfico, la pintura, la música, la arquitectura, las proporciones de nuestro cuerpo, de nuestro ADN, de los girasoles... Lo extremedamente curioso y verdaderamente sorprendente reside en que no se encuentra sólo en cosas artificiales y "humanas" (que también), sino en la propia naturaleza y en cosas incontrolables.

Lo mejor para entenderlo es ver este interesante vídeo:



Moluscos, conchas, cuernos de carnero y colmillos de elefante, huracanes, remolinos y fósiles se configuran así. Incluso el vuelo de los halcones sigue su silueta ya que asegura un mismo ángulo de visión mientras el pájaro se acerca a la presa”. Más sobre la sucesión de Fibonacci.

El vídeo lo ví aquí y el texto aquí.

No hay comentarios: