miércoles, 7 de marzo de 2012

SEXISMO LINGÜÍSTICO


La RAE ha decidido llamar la atención a las guías de lenguaje no sexista publicadas en los últimos años por diversas instituciones, que nunca han contado con la participación de los lingüistas.

Como bien dice el informe de la RAE, es fácil adivinar cuál sería la reacción de las universidades, las comunidades autónomas, los ayuntamientos o los sindicatos si alguna institución dirigiera a los ciudadanos otras guías de actuación social sobre cuestiones que competen directamente a estos organismos.

En el informe, escrito por Ignacio Bosque y suscrito por 26 académicos de número, se sostiene que, si bien existen usos verbales sexistas, las recomendaciones de dichas guías difunden usos ajenos a las prácticas de los hablantes. Dice muy acertadamente que todas las guías parten de varias premisas verdaderas (el hecho de que existe discriminación hacia la mujer en nuestra sociedad) para extraer una conclusión incorrecta y dar a entender que quien niegue la conclusión estará negando también las premisas.

La conclusión errónea consiste en indicar que al expresarse hay que hacer explícita sistemáticamente la relación entre género y sexo:

¿Qué autoridad poseen las personas que han dictaminado en las guías que hay sexismo en decir 'todos' en lugar de 'todos y todas', 'todos/as' o 'tod@s'?

Este informe ha causado mucha polémica, pero os recomiendo leerlo para formaros vuestra propia opinión, a mí me ha parecido muy interesante y muy razonable.

No hay comentarios: