martes, 25 de octubre de 2011

PLANETA EN VENTA: ORO VERDE

La crisis financiera que comenzó en 2008 ha hecho que el mundo de las finanzas descubran un nuevo mercado mucho más seguro que la especulación bursátil, la compra de tierras cultivables en países de desarrollo.

Estamos viviendo la tercera gran ola de deslocalizaciones:

Primero fue la industria.

Luego, los servicios.

Ahora, le toca a la agricultura.


Por ejemplo, el mayor productor de rosas del mundo:

1,5 millones de rosas al día, en invernaderos en Etiopía

Las excavadoras las traen de Corea, los invernaderos de Ecuador, el sistema riego de Israel, los motores de Alemania, las plantas de India, el plástico de China, el capital indio, y las flores se exportan a Europa. Un ejemplo de la globalización.

Esta importante demanda favorece la especulación, como en el caso de Etiopía, país que recurre a la ayuda internacional para alimentar a su población, y que no duda a la hora de vender sus tierras de cultivo.

Desde la bolsa de Chicago hasta las afueras de Montevideo, las imágenes de “Planeta en Venta” ilustran el fenómeno de la deslocalización agrícola desde diversos puntos de vista. El documental está inspirado en la información que publicaba el periódico estadounidense Financial Times sobre la adquisición por parte de la compañía surcoreana Daewoo de 1,3 millones de hectáreas de tierra de cultivo en Madagascar. Con esta transacción, el 50% de las tierras de cultivo de la isla pasaban a manos coreanas. La noticia y la posterior revuelta popular que se desencadenó y que causó la muerte de numerosos civiles y la caída del entonces presidente Ravalomanana, resultó tan impactante para el director de “Planeta en Venta“, Alexis Marant, que este tomó la determinación de llevar a cabo un estudio en profundidad y el posterior documental.

Aquella venta en Madagascar fue solamente el comienzo. En la actualidad se puede hablar de un nuevo orden agrícola internacional en el que la agroindustria de los países ricos y emergentes están quitándole el sitio a los pequeños agricultores locales e introduciendo sus pesticidas, sus transgénicos y sus monocultivos. El motivo que se argumenta es la necesidad de alimentar a una población creciente que cada año cuenta con 79 millones más de bocas. Pero la alimentación en un sector muy rentable y muy llamativo para la especulación.

Más info aquí y aquí.

No hay comentarios: