domingo, 3 de julio de 2011

LA DIFERENCIA ENTRE EL FUTBOL INGLES Y EL ESPAÑOL


Desde hace ya varias temporadas las diferencias de los dos grandes respecto al resto de la Liga se ha ido ampliando. Y esa distancia sigue creciendo día a día, hasta parecer insalvable. Para algunos, es glorioso y motivo de orgullo; para los más, eso está acabando con el espectáculo de la que era la mejor liga del mundo, hoy día honor que corresponde a la Premier League, al menos en cuanto a términos competitivos y de espectáculo se refiere.

Esto es debido porque, en nuestra liga, los dos grandes beneficiados en los ingresos televisivos son Madrid y Barcelona, que cobran unos 140 millones por temporada procedentes de las televisiones. Una cantidad estratosférica que supera prácticamente en 100 millones al tercero que más ingresa, el Atlético de Madrid que, al igual que el Valencia, se embolsa unos 42 millones anuales. Sevilla y Villarreal reciben casi la mitad que estos dos (25 y 24 respectivamente), y un total de 12 equipos cobran únicamente entre 12 y 14 millones, es decir, un 10% de lo que cobran Madrid y Barça.

Sin embargo, en el fútbol inglés las diferencias son mucho menores: Manchester United, el que más ha cobrado en esta campaña 2010-2011, ingresa únicamente 24 millones más que el que menos, el Blackpool, que se ha embolsado 44 millones.

Madrid y Barça cobran unos 70 millones más que Manchester United o Chelsea. Pero Blackpool o Birmingham, los que menos han ingresado esta temporada, cobran más que Atlético o Valencia. Por no hablar de la diferencia entre equipos similares: el quinto de Inglaterra, el Liverpool, ingresa 37 millones más que el quinto de España, el Villarreal; los 53 millones del Newcastle, el décimo, superan en casi 40 los 14 del Deportivo; o los 44 del Blackpool superan en 32 a los 12 de la Real Sociedad, el que menos ha cobrado en nuestro fútbol.

El principal motivo del porqué se produce esta diferencia abismal entre las dos ligas más importantes del mundo se halla en que, mientras en Inglaterra los derechos televisivos se negocian colectivamente, en España Madrid y Barça van por su cuenta. Eso viene provocado porque en nuestra Liga los ingresos son por un único concepto, mientras que en Inglaterra todos cobran el mismo fijo (15,6 millones) y la misma cantidad por derechos internacionales (20,2), y luego varía en función de la clasificación en la tabla (de los 17,1 del Manchester United, el campeón, a los 0,8 del West Ham, el último) y las audiencias.

Podéis consultar el texto completo y un cuadro comparando las dos ligas en este artículo, que me pasó Alberto (gracias!).

En definitiva, una vergüenza que hace que nuestra liga pierda, por lo menos por mi parte, gran interés.


No hay comentarios: