viernes, 3 de diciembre de 2010

HAY QUE REVISAR LA DEFINICIÓN DE VIDA

Mono Lake, California

Hasta ahora la ciencia admitía que la vida giraba en torno a seis elementos (carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, azufre y fósforo), y el arsénico no estaba entre ellos. Si ha pasado con el arsénico, ¿por qué no va a pasar con otros elementos y en organismos mayores?

¿Hemos buscado bien la vida en otros planetas? Está claro que no.

Los componentes básicos de cualquier organismo vivo -ADN, proteinas y grasas- están compuestos por seis elementos: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, azufre y fósforo.

La bacteria encontrada es capaz de sustituir en su organismo el fósforo por arsénico. La similitud de estos dos elementos es responsable de la toxicidad del arsénico para la mayoría de los seres vivos. Debido a su parecido, las células no pueden distinguir una forma de otra e incorporan el arsénico a las primeras etapas metabólicas.

El problema es que los siguientes pasos del metabolismo no son compatibles con este elemento y las células colapsan.

Esta bacteria se ha encontrado en Mono Lake (California - EEUU), un lago tres veces más salino que el mar y con el mismo pH que la lejía.

Hay sitios en Rio Tinto, Huelva, que tienen mayor concentración de arsénico, el próximo paso es buscar este tipo de bacterias en Rio Tinto, uno de los modelos usados para estudiar la geología en Marte.

Los expertos dicen que en la Tierra el arsénico es muy frágil para formar el esqueleto del ADN, pero en lugares mucho más fríos como la luna Titán de Saturno, el arsénico puede ser útil para unir la molécula de ADN.

Si esta bacteria puede incorporar el arsénico a sus proteinas y a su ADN, de forma teórica, también podría hacerlo otro organismo mayor...

De todas formas, el tema es más complicado de lo que parece... nada es seguro todavía. Aquí lo explican muy bien.

No hay comentarios: