martes, 12 de octubre de 2010

EL FÍSICO QUE GANÓ EL IG NOBEL Y EL NOBEL


"Las personas que no tienen sentido del humor no pueden ser buenos científicos"

Si creíais que el caso de Sandra Bullock — ganadora del Óscar y el Razzie el mismo año — era único, mirad la siguiente historia:

Andre Geim, ganador del premio IgNobel hace una década, acaba de ganar con Konstantin Novoselov el Premio Nobel de Física por su trabajo con el grafeno.

El grafeno es un material que nos permitirá llevar los periódicos electrónicos del futuro doblados e incluso enrollados en el brazo. Surgió en un 'experimento del viernes por la noche', que hacen todos los viernes. Casi nunca salen bien, pero un día se les ocurrió utilizar celo para intentar extraer láminas ultrafinas de un bloque de grafito (el material con el que escribimos con el lápiz), y así lo descubrieron.

Los Ig Nobel son premios que reconocen a investigaciones peculiares — y a primera vista, inútiles. Son otorgados por la revista Annals of Improbable Research (AIR).

Hace diez años, Andre Geim se llevó este galardón (también en la categoría de Física) por el trabajo "La levitación de sustancias aparentemente no magnéticas en campos magnéticos fuertes", cofirmado con Tisha, su hámster favorito. Lo demostró haciendo flotar entre imanes a saltamontes, peces, ranas y otras criaturas.

Cabe recordar que el Ig Nobel reconoce a todas esas investigaciones que suenan como un asunto de risa, aunque muchas veces, tienen un trasfondo bastante serio.

Geim no es el primero que tiene este honor. Bart Knols ganó el Ig Nobel en 2006 en la rama de Entomología, gracias a una investigación que demostró que la hembra del mosquito de la malaria es atraída de la misma forma hacia el aroma de un queso Limburger como al odor de los pies humanos. Un año antes, Knols había formado parte de los cientos de empleados del Organismo Internacional de Energía Atómica que se fueron reconocidos con el premio Nobel de la Paz.

Lo que nos da risa hoy quizá sea motivo de aplausos mañana.

Leído en
http://alt1040.com/2010/10/fisico-que-gano-el-ig-nobel-se-lleva-el-nobel-este-ano

No hay comentarios: