jueves, 1 de julio de 2010

EL OBJETO HECHO POR EL HOMBRE MÁS ALEJADO DE LA TIERRA

Imagen de Júpiter tomada por la sonda Voyager 1


La sonda Voyager 1 es actualmente el objeto hecho por el hombre más alejado de la Tierra, viajando a una velocidad relativa de la Tierra y el Sol más rápido que ninguna otra sonda espacial.

La Voyager 1 es una Sonda espacial robótica de 722 kilogramos, lanzada el 5 de septiembre de 1977, desde Cabo Cañaveral, Florida.

El 7 de julio de 2009 la Voyager 1 estaba a 109,71 UA (16.414 millones de kilómetros) del Sol y ha entrado en la Heliopausa, la zona terminal entre el Sistema Solar y el Espacio Interestelar, una vasta área donde la influencia del Sol cede ante las radiaciones de otros cuerpos lejanos de la galaxia.

Si el Voyager es aun funcional cuando pase la heliopausa (y efectivamente se convierte en el primer objeto de fabricación humana que abandone nuestro sistema estelar), los científicos obtendrán las primeras mediciones directas de las condiciones del espacio interestelar.

A esta distancia, las señales del Voyager 1 tardan más de catorce horas en alcanzar el centro de control, a pesar de que viajan a la velocidad de la luz. Tiene suficiente energía para operar hasta el año 2025.

Esta sonda y su hermana gemela, la Voyager 2, llevan consigo un disco de oro en el que hay grabados sonidos e imágenes que intentan reflejar la vida y cultura de nuestro planeta y en cuya cubierta hay instrucciones para leerlo y eventualmente localizar la Tierra… quien sabe si alguna vez alguien llegará a leerlo.

1 comentario:

Edu dijo...

Mira que si en el último momento se chocan contra una cartulina con las estrellas y galaxias pintadas, la cara de tontos que se nos iba a quedar... xDDDDD

Hablando en serio, la odisea de las voyager es fascinante. Están literalmente abriendo camino. Te recomiendo esta noticia que leí hace unos meses sobre los últimos descubrimientos que hemos hecho gracias a ellas.