martes, 20 de julio de 2010

CUIDADO CON EL SOL


Extraído de Consumer

¿Cómo tienen que ser las cremas de protección solar?

Estas cremas se definen por el factor de protección frente a los rayos ultravioletas. Tienen que ser capaces de filtrarlos. Las compañías que las fabrican contraen un compromiso entre la efectividad del filtro y la transparencia de las cremas, un aspecto del que se encarga la cosmética, pero lo fundamental es que filtren los rayos ultravioletas B y A, aunque los peligrosos son los B.

¿Y esto figura en los envases?

Sólo algunos fabricantes lo plasman junto con la composición química, quizá porque no es obligatorio. En cualquier caso, la población debería verificar en la composición de las cremas solares que filtren los rayos ultravioletas B y A.

¿Cómo hay que aplicarlas para que sean efectivas?

"Las cremas protectoras prolongan el tiempo hasta que el efecto del sol empieza a ser nocivo"
El factor de protección no es absoluto: es el tiempo que tarda en quemarse la piel sin crema. Si el factor de protección es 5, significa que tarda 5 minutos y así sucesivamente. Las cremas protectoras prolongan el tiempo hasta que el efecto del sol empieza a ser nocivo, pero la protección nunca es absoluta. Cada persona tiene que ponerse crema en función del factor de protección de ésta para estar siempre protegida de forma adecuada. Además, según el tipo de piel, es necesario aplicarlas más a menudo. Algunas pieles más oscuras, que tienen un filtro natural a los rayos ultravioleta, la melanina, están más protegidas, mientras que los albinos no tienen ninguna protección.

¿Entonces las cremas de pantalla total no protegen por completo?

Ninguna crema es totalmente efectiva frente a los rayos ultravioletas. Hay dos procedimientos de protección: los químicos, que neutralizan los rayos ultravioletas, y los físicos, que intentan reflejarlos y que son más eficaces frente a los B. Pero lo más probable es que las cremas con esta pantalla física no sean transparentes y, si lo son, es difícil que su protección sea absoluta.

¿Es cierto que exponerse a rayos UVA aumenta el riesgo de cáncer de piel?

"Si el diagnóstico de melanoma se realiza de manera prematura, la enfermedad es curable"
Es incuestionable. Los rayos ultravioletas activan los melanocitos, un mecanismo del organismo para protegernos del sol, encargado de producir melanina. Cuando este mecanismo se activa de forma persistente, se origina una degeneración o alteración genética del mismo, que se sobreactiva por exposición.

No hay comentarios: