domingo, 31 de enero de 2010

NUEVA FUENTE DE ENERGÍA LIMPIA

Alberto Vázquez Figueroa propone generar electricidad limpia de los pozos de petróleo abandonados.

Se trata de aprovechar los yacimientos vacíos situados cerca del mar para instalar una turbina en su interior y dejar que el agua marina caiga por el pozo hasta la balsa donde antaño hubo petróleo. Así de simple,una central hidroeléctrica con agua de mar. Pero con una pequeña diferencia, eso sí; los yacimientos son impermeables de manera que cuando el pozo se llenase se sacaría la turbina y se instalaría en otro y así sucesivamente.

Ahora, les corresponde a los técnicos dilucidar si se trata de la solución a los problemas energéticos de la Humanidad o de un nuevo argumento para una novela de Alberto Vázquez-Figueroa.

Hay 400.000 pozos petrolíferos abandonados en todo el mundo, que podrían generar un 20% de energía extra ahora que están vacíos", explica Vázquez-Figueroa.

Según los cálculos de Vázquez-Figueroa, se podría generar más electricidad que con 200 centrales nucleares y con la ventaja de que no genera residuos peligrosos ni tampoco gases de efecto invernadero. Además, es una fuente gestionable que se puede activar y parar según convenga, no como otras energías renovables que también son limpias, pero que dependen de factores externos para funcionar.

Alberto Vázquez-Figueroa no duda en utilizar su destreza con el lenguaje para explicar las virtudes de su criatura: "El espacio es enorme, el mar es infinito y la altura es muy grande. Aprovechemos la oportunidad para producir energía limpia".

Fuente:http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/31/ciencia/1264941887.html

No hay comentarios: