Las compañías madereras que intentan "saquear" la selva amazónica han usado "hackers" (piratas informáticos) para irrumpir dentro del sofisticado sistema de monitoreo del Gobierno brasileño con el objetivo de amañar los registros, según ha denunciado Greenpeace.Seguir leyendo el arículo
El Ministerio de Medio Ambiente brasileño introdujo hace dos años un sistema de monitoreo on line para controlar la madera que sale del Estado amazónico de Pará. Las compañías, que talan el bosque para la obtención de madera o para la producción de carbón vegetal, sólo tienen permitida cierta cantidad de madera cada año y esto está controlado a través de permisos de transporte expedidos por el sistema informático del Gobierno, detalló la organización ecologista. Para poder exportar madera desde Pará, cada barco requiere uno de esos permisos de transporte, descontándose el volumen de madera de la cantidad total permitida a través del plan de gestión de la compañía maderera. Cuando la cantidad llega a cero, no se expiden más permisos de transporte, de manera que no se obtienen más beneficios de la tala.
Para falsificar los registros e incrementar la cuota de madera para ciertas áreas de bosque, un total de 107 compañías madereras y del negocio de carbón contrataron "hackers". El resultado es que se ha comercializado ilegalmente casi 1,7 millones de metros cúbicos de madera amazónica, afirma Greenpeace. La cantidad de dinero implicada "es enorme", por lo que el Fiscal Federal va a demandar a las compañías responsables por 2.000 millones de reales (casi 610 millones de euros), apunta la organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario