jueves, 22 de enero de 2009

LAS ISLAS DE PLÁSTICO


Hace algún tiempo, leí en el periódico un artículo sobre dos inmensas islas (o sopas) de plástico en el Océano Pacífico, más extensas que España. Extraigo aquí unas líneas del artículo que leí:

Cada año, en todo el mundo, 6,5 millones de toneladas de residuos terminan en los océanos. La basura marítima, advierten los expertos, se ha convertido en una de las mayores amenazas del planeta.Ya no sólo forma montañas en tierra firme. Miles de toneladas de desperdicios se han agrupado en islas.


La más grande está en el Pacífico y tiene tres veces el tamaño de España, está dentro de la Espiral del Pacífico Norte, una región que va desde Japón hasta California, famosa entre los navegantes por sus calmas chichas.

Es una zona en la que el agua tiene muy pocos nutrientes, lo que la convierte en casi un desierto marino, atrapado permanentemente bajo un área de altas presiones, donde el agua gira lentamente en el sentido de las agujas del reloj.

Allí hay muy poco plancton -microorganismos que constituyen lo que podría considerarse como la hierba del océano-, así que los peces escasean. Y, por eso, los barcos pesqueros no visitan la Espiral, en cuya superficie de 34 millones de kilómetros cuadrados caben unas 70 españas.

Una mañana del 3 de agosto de 1997, Charles Moore y los otros cinco tripulantes de su velero vieron algo que iba a cambiar sus vidas, y también el concepto que el ser humano tiene del océano. Primero se encontraron con una hilera de bolsas de plástico flotando en el agua. Luego, masas de cuerdas y de redes. Más tarde, varios conos de señalización de tráfico procedentes de Japón. Después, una jarrita de plástico. Y juguetes. El océano se había llenado de basura. A veces se veían objetos grandes, pero, en su mayor parte eran piezas pequeñas: cepillos de dientes, cubos, botellas, calderos «Durante una semana entera estuvimos navegando a través de la basura», recuerda Moore a este periódico, 11 años y tres días después del descubrimiento.


Así fue como descubrió el que tal vez sea el mayor basurero del mundo. Una isla compuesta sólo por inmundicia. Su extensión es controvertida, ya que la mancha crece y se modifica, pero la mayor parte de los estudios calculan que tiene entre 700.000 y 1,4 millones de kilómetros cuadrados. Entre una vez y media y tres la extensión de España. Pero acaso haya otras mayores.

Algunos estudios sugieren que en el Mar de los Sargazos -entre Canarias, Cuba y EEUU- hay otra mancha. Más que islas de basura bien podrían definirse como sopas o, según el término más aceptado, como manchas o parches.

Extraído de http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2008/672/1220133605.html


Investigando más en Internet, he encontrado este vídeo en http://www.elarcangel.com/web/mar_plastico.htm



Por lo visto, todo comenzó como una leyenda urbana, hasta que un grupo de científicos se aventuró a investigarlo. Charles Moore, el oceanógrafo norteamericano que descubrió la "supermancha de basura", creador de la Fundación de Investigación Marina Algalita.

Espero que, si has leído esto, te sirva para intentar reducir tu consumo de plástico, comprando productos que no estén sobreenvasados, y por ejemplo, reutilizando las bolsas de plástico como bolsas de basura.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para flipar..., decir cualquier cosa solo serviria para frustarse aun más ante esto.

Gracias por el video

Anónimo dijo...

La verdad lo que muestra el video es impactante, todo lo que provoca el hombre en el medio ambiente directa o indirectamente , conciente o inconcientemente cada dia se contamina mas el planeta. En un futuro lejano o cercano las consecuencias nos golpearan fuertemente.