viernes, 24 de abril de 2015

LA PARADOJA DE FERMI

Si existen miles de millones de posibilidades de que haya civilizaciones inteligentes, ¿por qué ninguna ha contactado todavía con nosotros? 

Hay tantas estrellas en nuestra galaxia (100.000 - 400.000 millones) como galaxias hay en el universo observable, aproximadamente, así que por cada estrella en la Vía Láctea hay toda una galaxia ahí fuera. 

Si las sumamos todas llegamos a la conclusión de que por cada grano de arena en cada playa de la Tierra hay 10.000 estrellas ahí fuera (de 10 elevado a 22 a 10 elevado a 24).




Haciendo más cálculos sobre qué porcentaje de ellas son similares al Sol, y cuáles de ellas podría ser orbitada por un planeta similar a la Tierra, se llega a la conclusión de que hay 100 planetas análogos a la Tierra por cada grano de arena en el mundo. 100 millones de billones.

Si un 1% de esos planetas parecidos a la Tierra desarrollan vida, cada grano de arena representaría un planeta con vida en él. Si de esos, en un 1% de planetas la vida avanzara hasta un nivel inteligente como el nuestro, habría 10.000 billones de civilizaciones inteligentes en el universo observable. 

Centrándonos en nuestra galaxia, serían 100.000 civilizaciones inteligentes. ¿Cómo es que ya no hemos entrado en contacto con ninguna? Es lo que se planteaba el físico Fermi. Hay dos grupos de explicaciones: 

1. No existen civilizaciones superiores. Parece equivalente a cuando se afirmaba que la Tierra era el centro del universo. 

2. Existen civilizaciones superiores, pero no hemos contactado por diversas razones, como que visitaron la Tierra antes de que estuviésemos aquí, que estemos demasiado apartado de ellas, o que directamente nos ignoren como nosotros ignoraríamos un hormiguero cuando estamos paseando por el campo. La posibilidad más aterradora es que existan civilizaciones superiores y no nos convenga que nos detecten porque nos aniquilarían. O igual somos demasiado atrasados para que nos consideren una amenaza, y estén esperando a que lo seamos. 

Otras posibilidades son que nos observen como se observa un animal en el zoo, o que seamos parte de un experimento o una simulación por ordenador de algún investigador de una civilización superior, y que otras formas de vida no hayan sido programadas en la simulación.  

En fin, es muy interesante el artículo que he intentado resumir aquí, os recomiendo su lectura. 

Piensa en ello cuando vayas a la playa, cada grano de arena puede representar un planeta con vida en el universo.

No hay comentarios: