martes, 28 de octubre de 2014

TRASPLANTES FECALES

Existe una nueva técnica que consiste en trasplantar los excrementos de personas que están sanas al intestino de enfermas, con el único fin de acabar con infecciones que causan diarrea, dolor abdominal y fiebre.



De esta manera se consigue repoblar con las bacterias buenas de los excrementos donados el intestino dañado del paciente. Es como abonar la tierra estéril de un huerto.

La flora intestinal, perjudicada no sólo por la propia infección sino también por los antibióticos, que terminan destruyéndola, se restablece, y la persona se cura.

Los pioneros han sido los Estados Unidos, donde se ha creado el primer banco de heces del mundo, en Boston: OpenBiome. Las heces, mezcladas con glicerol para que no se estropeen, se almacenan en frío. A cambio los donantes reciben 40 dólares por deposición, y un extra de 50 dólares si ofrecen sus heces cinco días en una semana.

En España, al no haber banco, se pedirá a la familia de enfermos que haga la donación. Todo queda en familia.

El procedimiento consiste en purificar y mezclar las heces con leche o suero. Se introducen a través del colon, mediante colonoscopia, o por la nariz, con ayuda de una sonda nasogástrica común.


Un laboratorio sueco las está ensayando en cápsulas, y ya han curado a 18 de 20 pacientes.

Píldoras de heces de un laboratorio sueco ya testadas en pacientes.

Esta técnica permitirá curar úlceras intestinales, colitis, diarreas, ... trastornos recurrentes que ni los antibióticos consiguen arreglar.

De todas formas, hay que tener en cuenta que ya lo hacían los chinos en el siglo IV para tratar males gastrointestinales.

Fuente

No hay comentarios: