martes, 12 de febrero de 2013

REVOCACIÓN DE LA 'FIRMA DIGITAL' DEL PAPA

Con la reciente renuncia del actual Papa de la Iglesia Católica, ha salido a la luz cómo firma el Papa los documentos, es una firma 'digital' curiosa, que se basa en un anillo (no puedo evitar recordar El Señor de los Anillos jeje). Al morir el Papa, o en su caso como el actual, al renunciar, se 'revoca' la firma digital del Papa (la llamo digital porque está en un dedo, y consiste en un anillo).

Tal y como se recoge en la Wikipedia:


El Anillo del Pescador es un anillo usado por el Obispo de Roma (el papa) quien, como sucesor del apóstol San Pedro, se considera la cabeza visible de la Iglesia Católica. Su nombre se debe al antiguo oficio de pescador del apóstol San Pedro, el primer papa. Un anillo nuevo es hecho para cada Sumo Pontífice.
El Anillo del Pescador tiene la imagen de san Pedro pescando en un bote, bordeado por el nombre del papa que ocupa la sede en ese momento en latín.

Durante el rito de inauguración de pontificado o entronización papal, se le coloca el anillo en el dedo al nuevo papa.
A la muerte del papa, una vez comprobado el óbito del pontífice, el camarlengo debe destruir el anillo del pescador para evitar la falsificación de documentos. Esto lo hace retirando el anillo y golpeándolo con un martillo de plata y marfil de forma que la imagen se deforme. Ese material servirá para hacer el anillo del nuevo pontífice.
En una carta escrita por Clemente IV a su sobrino Pedro Grossi en 1265 se incluye la mención conocida más antigua del Anillo del Pescador, usado para sellar toda la correspondencia privada presionando el anillo sobre la cera roja. El anillo del pescador se usa entre otras cosas para sellar las bulas papales. Proveniente de tradiciones de los monarcas medievales, algunos seguidores muestran respeto al papa arrodillándose y besando su Anillo del Pescador.

No hay comentarios: