martes, 21 de junio de 2011

CONCURSO 15M


He recibido este correo:

CONCURSO 15M:
Buscar las siguientes cosas entre los acampados de la Puerta del Sol:
Una bandera de España.
Una pancarta criticando a ZP.
Una pancarta en contra de BILDU.
Una frase contraria a UGT Y CCOO.
Una frase pidiendo trabajo (Si las hay, es pidiendo más dinero para los parados).
Una frase contra el actual Gobierno.

¿Las habéis visto? Yo ayer estuve por allí y no ví ninguna de esas. Tampoco entre las 20 mejores pancartas.

6 comentarios:

Edu dijo...

¿Ayer? La acampada de los indignados se retiró hace tiempo.

No sé como será lo que queda por allí porque ya no me he vuelto a pasar, pero si sé que son precisamente los que retrasaron durante semanas el que la acampada se levantase cuando tocaba hacerlo.

El movimiento 15M se desvinculó hace tiempo de la gente que se quedó en Sol, simplemente son los okupas de la zona que no quieren irse porque sencillamente se han "mudado" a la plaza aprovechando el veranito (así lo anuncian ellos mismos en sus antiguas casas "okupadas").

Y volviendo al tema del post, te puedo asegurar que se dedicaron múltiples pancartas, incluso asambleas enteras, a criticar al gobierno en general, y a ZP y los sindicatos en particular. ¡Pero si es precisamente contra ellos contra los que se monta todo esto! Levantar dudas sobre éste tema me parece pura demagogia barata.

Jose Luis Lapuente dijo...

Pues yo no les he visto manifestándose en Moncloa ni a las puertas de ningún ministerio, y sí han ido al parlamento de Madrid y de Valencia, donde curiosamente gobierna el PP.

Tampoco he visto que vayan a protestar por lo de BILDU ni ninguna referencia a ese tema.

Creo que hay gente que sinceramente participa del 15M, pero ahora lo están manipulando y al gobierno le interesa porque se habla del 15M y no del paro ni de otros temas.

Edu dijo...

Manipular es inducir a hacer algo s tu favor a un tercero que sin dicha intervención no haría. Pero al movimiento 15M la guerra partidista PP Vs PSOE no le importa en absoluto, porque donde los demás ven 2 bandos enfrentados el 15M solo ve diferentes caras del mismo problema. El teórico provecho que puedan sacar unos u otros es totalmente irrelevante.

Unos intentan mostrar complicidad, caer bien para tranquilizar. Los otros lo intentan por la vía del descrédito, criticando hasta el absurdo. Pero ambos buscan lo mismo: mantener el sistema bipartidista.

Dices que ya no se habla del paro, o que no protestan por Bildu, y tienes razón. Pero no se habla del paro en los medios, que no en la calle, porque tienen otra carnaza más televisiva a la que incarle el diente. No creo que sea culpa del movimiento 15M, ni creo que haga falta recordarle a la gente el problema cada 5 minutos, porque ya es la primera preocupación de los españoles.

Pero la segunda preocupación de los españoles es la clase política, cuando hasta ahora no había habido un debate serio sobre este problema. Eso es lo que propone el 15M, hablar de nuestro sistema político, un sistema absolutamente mejorable donde los que pueden cambiarlo no quieren porque son los principales beneficiados.

¿Bildu? Personalmente estaba en contra de su legalización, demasiado prematura, pero me parece un problema menor. A mi, y a una gran mayoría de ciudadanos, que hace tiempo que dejamos de preocuparnos por el terrorismo de eta.

PD: es "curioso", porque la única forma de manifestarse en autonomías gobernadas por el PSOE es hacerlo en Andalucía y País Vasco, el resto de España es azul. Ah! Pero es que ahí también se están manifestando...

Jose Luis Lapuente dijo...

Yo creo que está bien que la gente se haya hartado con la situación y se haya movilizado.

Lo inaudito sería que con la que está cayendo la gente no protestara.

Pero no hay que olvidar que sólo se representan a sí mismos, y que hay que intentar cambiar el sistema desde el sistema, como por ejemplo en Inglaterra donde van a cambiar la ley electoral porque un tercer partido era clave para gobernar.

Creo que el único partido que intenta cambiar el sistema es UPyD, y ahí está nuestra esperanza, que puedan ser necesarios y obliguen al PP o al PSOE a pactar cambiar la ley electoral y que vuelva la Sanidad y la Educación al Estado.

Es un sinsentido 17 sistemas educativos, 17 sistemas sanitarios, defensores del pueblo, etc etc.

En la simulación que publiqué en el blog el otro día se ve claramente que los perjudicados por un cambio de ley electoral serían PP y PSOE, los nacionalistas sacarían más o menos lo mismo. Los que se dispararían serían IU y UPyD...

Yo ya hace tiempo decidí que no votaría al PP ni al PSOE, son más de lo mismo. Pero lo que sí esta claro hoy en día que la responsabilidad de lo que está pasando es del partido en el poder, el PSOE.

Y al PSOE no le protestan ni la décima parte de lo que harían si el PP estuviera en el poder.

Creo que tendrían que haber ido a Moncloa y al Ministerio de Trabajo, por ejemplo, y por ahí no han aparecido.

Protestan contra la banca, contra 'el sistema', 'el bipartidismo', etc etc etc... todo muy etéreo y muy idealista...

Edu dijo...

Si es que en el fondo tu también eres un poquito 15M... :)

La mayoría de las protestas del 15M son efectivamente "etéreas". Es lo que ocurre cuando un movimiento tan masivo como éste no tiene líderes. Pero éste "inconveniente" a mi juicio no eclipsa todas las partes buenas que trae consigo.

Es precisamente por ser un movimiento sin bandera por lo que se ha convertido en algo masivo. Y entre el batiburrillo de ideales, quejas, y alguna que otra "perroflautada" inevitable, subyace una idea común: hay que cambiar el sistema actual, porque no va por buen camino. Falta "tan solo" decidir el cómo, pero el primer paso (reconocer el problema) siempre es el más importante, y se está empezando a dar ahora.

Yo veo el movimiento de los indignados como una carrera de fondo. La gran mayoría de la gente que lo apoya tiene claro que el modelo bipartidista actual no se cambia de la noche a la mañana, pero es un camino que debemos recorrer. Ya en las autonómicas los partidos no mayoritarios vivieron un empujón apreciable. Si en las próximas generales UPyD e IU pegan un acelerón importante entraremos en una segunda fase bastante interesante. Quien sabe, igual para las del 2016 consiguen ser bisagra de gobierno y obligan a cambiar el sistema. Paso a paso... :)

Sobre el debate de a dónde han ido y a donde no, creo que se están levantando sospechas interesadas donde no las hay. Es cierto que una gran masa dentro del movimiento 15M es de izquierdas, pero son precisamente ellos los que más motivos tienen para protestar contra el gobierno actual. En acampadasol era mentar a Zapatero y los espumarajos de rabia goteaban en el suelo...

Jose Luis Lapuente dijo...

Desde luego es mucho mejor que haya habido protestas a que si no pasara nada con la situación como está.

Los dos grandes partidos sólo tienen de 'grande' el número de votantes, o más bien 'creyentes', que haga lo que haga su partido siempre le acabarán votando.

Y el gobierno lo está haciendo de pena, peor no se puede hacer...

Espero que las próximas elecciones haya necesidad del voto de UPyD y se comience a cambiar el sistema...