Recientemente varios ciudadanos anónimos han descubierto juntos una estrella de neutrones a 17.000 millones de años luz de la Tierra. Estas personas no se conocían ni tenían ningún telescopio. Simplemente estaban registrados en el programa de computación ciudadana Einstein@Home.
La computación ciudadana consiste en dividir cada proyecto en pequeñas unidades que no necesitan comunicación entre sí y que se distribuyen entre los PC de los voluntarios. La actividad comienza cuando el ordenador está desocupado. Libera recursos de otros superordenadores que sí necesitan la comunicación entre partes del problema.
Es una manera de colaborar con la ciencia desde casa. La unión hace la ciencia.
Un ejemplo es Ibercivis:
Ibercivis es una plataforma de computación ciudadana que permite a la sociedad participar en la investigación científica de forma directa y en tiempo real.
Se trata de una iniciativa pionera en España que pretende involucrar al máximo número posible de ciudadanos en la computación voluntaria, que aprovecha la capacidad de cálculo de un ordenador en los momentos en los que está inactivo para realizar tareas derivadas de un proyecto de investigación. Nació en 2008 y está dirigida por
Cuenta con más de 25.000 voluntarios que se han descargado el programa en www.ibercibis.es. Gracias a ellos se agilizan cálculos de 11 proyectos científicos de investigación de medicamentos (contra el cáncer, Párkinson, Alzheimer, amiloidosis…), física de fusión, estudio de materiales, entre otras muchas materias. Yo ya me he unido.
Son investigaciones que precisan de millones de pruebas y simulaciones virtuales cuyos cálculos requerirían superordenadores.
Otros proyectos a los que puedes unirte son Seti@Home, Einstein@Home, LHC@Home, Rosetta@Home y muchos más. Para saber más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario