jueves, 7 de mayo de 2009

CUIDADO: CADA VEZ HAY MÁS POLICÍAS QUE SON JEDIS


A veces la realidad supera a la ficción. No sé si la exposición de Star Wars que ha estado recientemente en Madrid ha producido adhesiones masivas a la religión Jedi.

Recientemente he leído una entrevista a Pam Fleming, una policía escocesa que profesa la religión jedi, y que es la primera policía en salir de un armario virtual en el que hasta ahora habitaba una decena de agentes que son miembros de la iglesia que venera los principios encarnados por los personajes de la saga de La guerra de las galaxias.

A sus 45 años, Fleming admite sin rubores que utiliza los trucos mentales de los caballeros jedi durante sus interrogatorios y se encara con el escepticismo de su entrevistador: "Para mí estas cosas no son un chiste. Yo amo La guerra de las galaxias y amo lo que significa ser un jedi".

Fleming -que patrulla las calles de Glasgow desde los 22 años- explica qué se vio atraída porque se trata de una fe que no divide. A su becario, por ejemplo, le llama mi Padawan un vocablo por el que se conoce a los aprendices de caballero jedi. Afirma que hay cada vez más policías que son jedis, incluso algunos de los jefes de los sindicatos policiales.

Según estimaciones de la iglesia jedi, alrededor de 390.000 personas estaban inscritas en la religión en Inglaterra y Gales.
Lo alucinante es que en Australia más de 70.000 personas se declararon miembros Jedi en el censo de 2001, y en el Reino Unido 390.000 personas, el 0,7% de la población, también dijeron que su religión era la Jedi en el censo del 2001. Esto haría que la religión Jedi fuese la cuarta religión más extendida del país. Oxford y Cambridge, cunas del saber, suman 5.000 seguidores (¿o deberíamos llamarles Padawans?).

La idea central de esta religión es que existe una fuerza única y poderosa que mantiene unidas a todas las cosas del Universo. Una idea inspiradora para estos tiempos de crisis.

Yo estoy con David López y su fenomenal artículo '2009 una odisea del retrete' (os recomiendo su lectura), y sigo pensando que La Fuerza se hace en cuclillas, como siempre. Si Stanley Kubrick supiera que su HALL 9000 es en realidad un retrete espacial avanzado.

1 comentario:

Edu dijo...

Lo de Star Wars es para estudiarlo en la facultad de psicología... ;-)

A tenor de éste tema, recomiendo ver un corto colgado en you tube que se ha llevado un premio (no recuerdo cual ahora mismo), y en el que participó el cuñao de un compi del curro, llamado Expediente J. ¡Buenísimo! xDDD