viernes, 3 de octubre de 2008

PREMIOS ANTI NOBEL


Esta madrugada se ha celebrado la 18 Ceremonia Anual de Premios IgNobel, en Harvard. Se seleccionan investigaciones reales, y realizadas con seriedad, pero cuya temática o desarrollo, de entrada, es cuanto menos risible. No obstante, muchas de ellas tienen un aporte importante y una utilidad destacable.

Algunos premiados son:

Nutrición: Modificar electrónicamente el sonido de una patata chip para que la persona que la mastica pensara que era más crujiente y fresca de lo que era realmente.

Arqueología:
Medir cómo durante el curso de la historia, o al menos los contenidos de una excavación arqueológica concreta, pueden ser revueltos por las acciones de un armadillo.

Biología: D
escubrir que las pulgas que viven en un perro pueden saltar más alto que las que viven en un gato.

Medicina: Demostrar que medicamentos falsos y caros son más efectivos que medicamentos falsos y baratos (este sí me parece razonable, nos vamos más contentos de la consulta del médico si nos ha mandado algo con nombre raro y nos cuesta cierta cantidad de dinero).

Economía: Descubrir que el ciclo ovulatorio afecta a las ganancias en propinas de las bailarinas eróticas (este sí que es raro, raro, raro).

Química: A un estudio por descubrir que la coca-cola tiene efecto espermicida, y a otro por descubrir lo contrario.

Los nombres de los ganadores, y el título en inglés (que impresiona más que escrito en español), en http://alkar.info/archivos/2008/premios-ignobel-2008/ (de donde he extraído este texto).

Los ganadores de otros años, para echar unas risas, en http://www.microsiervos.com/archivo/humor/premios-ig-nobel-2008.html

El sitio web oficial, pinchando este enlace.

Por cierto, el año pasado dos científicos españoles ganaron un premio Anti Nobel, por "demostrar que los roedores no diferencian entre una persona que habla al revés japonés u holandés".

No hay comentarios: