lunes, 14 de enero de 2008

LOS LADRILLOS DE LA VIDA

Hoy he leído en el periódico una noticia impactante: Unos científicos han extraído todas las células de una rata muerta, dejando sólo el 'armazón' de tejidos internos. A ese paso le han llamado 'desceluralización'.

Seguidamente, han inyectado en ese corazón células cardíacas de ratas recién nacidas en ese corazón sin vida, y las han cultivado en laboratorio.

Tras cuatro días, el corazón muerto 'sembrado' de células neonatales ha empezado a contraerse. Y a los ocho días, ha comenzado a latir con normalidad.

Es como poner los ladrillos de la vida (las células) en la estructura que previamente se ha vaciado.

Repitieron el experimento con el corazón de un cerdo, y volvió a funcionar.

Si esto funcionara en un futuro en personas, el corazón de un donante fallecido podría sembrarse de células del receptor y se reduciría mucho la posibilidad de rechazo.

¿Qué nos depara en el futuro? ¿Fabricación de órganos a la carta? ¿Podremos sustituir un órgano que nos deje de funcionar más fácilmente? ¿Lo veremos nosotros o nuestros hijos?

El artículo, con un vídeo lo podéis leer íntegro en http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/01/13/corazon/1200242640.html

Para ver el vídeo no hace falta altavoces, ya que el audio está en inglés, y el vídeo está subtitulado en castellano.

2 comentarios:

Edu dijo...

Impresionante, me parece de las noticias más importantes que he leído últimamente.

Jose Luis Lapuente dijo...

Realmente es ciencia ficción. Fusiones entre especies ya las estamos viviendo, cosas que se plantearon en la magnífica película La Mosca: Los xenotransplantes.

Qué más avances veremos?