jueves, 13 de diciembre de 2007

WIIDRA: EL ESCANCIADOR VIRTUAL



La Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y de la Comunicación), con sede en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, ha desarrollado un prototipo de escanciado virtual que utiliza como base los mandos de la popular consola de Nintendo, la Wii.

Incluye un vaso y una botella de sidra especiales en cuyo interior se ocultan los mandos de la consola, conectados a su vez a una pantalla desde la que se puede seguir el proceso con un paisaje típicamente asturiano como fondo.

El simulador permite reconocer los movimientos que se hacen con la botella y el vaso, que incluso vibran entre las manos cuando se empieza a echar el líquido para hacer el proceso más real. También incorpora el sonido de la virtual sidra al golpear el vaso.

Está diseñado para poder calcular también los movimientos del escanciador, así como su eficiencia con el chorro de sidra, de forma que se puede puntuar en función del tiempo empleado y la medida de cada culete. Sería la antesala de los populares concursos de escanciadores sin desperdiciar ni una sola gota del áureo líquido.

Se engancha a una escanciadora eléctrica (un invento que se encuentra desde hace años en numerosas sidrerías asturianas) a través de una conexión USB. El invento hace funcionar la escanciadora sólo cuando uno acierta en la pantalla.

Este ingenioso simulador está llamado a convertirse en el nuevo campo de entrenamiento de los futuros echadores de sidra.

Tecnología y tradición, bonita mezcla!

Un vídeo un poco más largo (2 minutos):

No hay comentarios: