lunes, 24 de noviembre de 2008

TERCERA TEMPORADA DE IT CROWD


Por fin ha comenzado la tercera temporada de IT CROWD, la única serie de informáticos que conozco. Además ya están disponibles los subtitulos en español. Podéis descargaros el primer capítulo, FROM HELL, aquí.

Podéis verlo en YouTube. A pasarlo bien!

Si quieres saber más sobre la serie, pulsa aquí.

Visto, cómo no, en Microsiervos.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

ESPERANZA DE VIDA: 120 AÑOS


Un equipo de especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha dado un paso que puede ser clave para lograr vivir durante más tiempo y en buenas condiciones físicas, retrasando los achaques propios de la edad. Estos expertos han conseguido crear en laboratorio ratones que viven hasta un 40% más que sus congéneres, y tardan más tiempo en envejecer.

En humanos, eso supondría extender la vida media hasta los 115 o 120 años.

El método empleado consiste en aumentar los niveles de una enzima, la telomerasa, que incrementa la capacidad reproductora de las células gracias a su habilidad para alargar los telómeros, los extremos finales de los cromosomas (que son 40 en el ratón y 46 en el ser humano).

Desde principios de los años 90 se sabe que existe una estrecha relación entre los telómeros y el envejecimiento. Su longitud se va reduciendo con cada nueva replicación celular. Cuando los telómeros finalmente desaparecen, las células pierden la capacidad de reproducirse y el organismo envejece sin remedio.

Pero la telomerasa también tiene la propiedad, unida a la acción de determinados genes, de facilitar el desarrollo del cáncer. Por eso, los investigadores también aumentaron en los ratones el número de genes resistentes al cáncer.

Conociendo el riesgo a desarrollar cáncer, crearon, por un lado, un ratón resistente a éste y, por otro, un ratón con mayor cantidad de Tert, proteína responsable de la regeneración de los telómeros.

El cruce de ambos ratones ha dado lugar a un ratón longevo, cuyo organismo envejece más tarde y vive más años.

En concreto, este animal presenta una buena coordinación neuromuscular a edades avanzadas, además de una mayor tolerancia a la glucosa (lo que significa menos diabetes en la vejez) y unos tejidos más sanos, como la piel y el tracto digestivo, que se mantienen jóvenes durante más tiempo.

En la actualidad, ya existen moléculas que aumentan la cantidad de telomerasa en las células y hay empresas farmacéuticas que están haciendo pruebas dirigidas a retrasar el envejecimiento de los tejidos aumentando la cantidad de telomerasa.

Extraído de:
http://www.consumer.es/web/es/salud/2008/11/14/181452.php
http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008111300_18_181763__Ciencia-y-Tecnologia-Investigadores-crean-raton-sano-vive

lunes, 17 de noviembre de 2008

LAS GRULLAS YA ESTÁN AQUÍ: ESCÚCHALAS


En este enlace se puede escuchar los sonidos de las grullas, que vienen del norte a pasar el invierno a España.

Las grullas tienen un tamaño similar al de una cigüeña. El plumaje es de color gris ceniza, con largas plumas en la parte trasera del cuerpo. La cabeza y el cuello mezclan el blanco y el negro. En la parte superior de la cabeza se aprecia la piel, de color rojo.

Cuando se acerca el invierno, las grullas comienzan el viaje que las llevará desde las zonas frías del norte de europa a los territorios más cálidos en España y el norte de África.

Recorren unos 3000 kilómentros desde los países del norte de Europa en los que pasan la temporada de primavera-verano. Los bandos se dejan ver entonces por media España. Seguirán utilizando los puertos más bajos para cruzar los macizos montañosos; sobrevolarán las grandes aglomeraciones urbanas, como Madrid, que con sus luces desmedidas son un poderoso faro de referencia; se guiarán por los cursos de los ríos. Y a primeros de diciembre, antes incluso si el frío aprieta, ya estarán instaladas en sus áreas de invernada.

Si levantas la cabeza, quizás las veas (yo ya he visto algún grupo)...

martes, 11 de noviembre de 2008

LOS CONCESIONARIOS DE COCHES REMONTAN LA CRISIS...

... gracias a los alcaldes de ciudades como Getafe, Madrid o Leganés, que se gastan 120.000 euros, 591.000 y 81.000 euros respectivamente.

Alcalde de Getafe:


Alcalde de Leganés:


Cuando se dispara con pólvora del Rey no hay crisis que valga...

domingo, 9 de noviembre de 2008

BOLONIA Y LA INGENIERÍA INFORMÁTICA

Excelente post sobre Bolonia y la Ingeniería Informática:

http://boloniaiifordummies.blogspot.com/

(relacionado con la huelga de informática)
El próximo día 12 de noviembre a las 16h, se presentarán a la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado dos mociones, ambas por parte del Grupo Popular, tituladas:
"Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con la regulación de la profesión de ingeniero en informática e ingeniero técnico en informática" (661/000112).
"Moción por la que se insta al Gobierno a legislar las atribuciones profesionales de los titulados universitarios en el ámbito de las ingenierías en informática" (661/000115).
Que serán discutidas y votadas, y en cuya discusión el Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática de España se personará con el objetivo de (lit) "con el mayor orden y respeto, ejercer nuestro [del Consejo] derecho de expresión ante los Senadores y Senadoras de la Comisión".

A ver qué pasa...

HIPÓCRITA

LA PRENSA BRITÁNICA OPINA: "GERRARD, EL HIPÓCRITA"
Basándose en unas declaraciones hechas en su biografía, donde Steven Gerrard asegura que no hay nada que más odie que los jugadores que 'se tiran a la piscina', la prensa británica ha querido refrescarle un poco la memoria...



Visto en http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/noticia/deportes/prensa-inglesa-reconoce-atraco-Atleti/3227583

(en vivo, Getafe 0 Valencia 1: "Cabezazo del delantero del Getafe a Marchena. No pareció que le diera tan fuerte como para que el defensa cayera fulminado. Teatro de Marchena que produce la expulsión de Soldado.")

Qué vergüenza de jugadores (uno por hacer teatro y otro por tocarle sabiendo que caería fulminado)

jueves, 6 de noviembre de 2008

HUELGA INGENIEROS DE INFORMÁTICA

Sobre la desaparición de las ingenierías en informática en los planes de Bolonia

El Gobierno no incluyó esta titulación para ser adaptada al espacio europeo de educación superior

El gobierno ha tomado la decisión de hacer desaparecer las titulaciones actuales de informática de los nuevos títulos de Bolonia (las únicas ingenierías que ha hecho desaparecer). Al mismo tiempo ha reconocido, al fin, que la informática tiene competencias que pudieran llevar a atribuciones profesionales, sólo que ha asignado estas competencias a los nuevos grados de telecomunicaciones. Como podéis comprender, esto puede tener graves consecuencias. Los vídeos de la sesión del congreso en que se rechazan los grados de informática están en YouTube.

Leído en http://formacion.barrapunto.com/article.pl?sid=08/11/05/1947228&from=rss
Las titulaciones de Ingeniería en Informática e Ingeniería Técnica en Informática 'se han caído' de las propuestas de títulos que habilitan para el ejercicio de las diferentes profesiones de ingenieros.

Se ha convocado una huelga para el 19 de noviembre


El origen de esta protesta sin precedentes está en la decisión del Ministerio de Ciencia e Innovación (Micinn) de rechazar una proposición no de Ley en la que se solicitaba contenidos y competencias para la Ingeniería Informática.

La iniciativa, presentada a finales del mes pasado por el diputado popular Jesús Vázquez, fue vetada por 19 votos (PSOE) en contra, 17 a favor (PP y BNG), y las dos abstenciones de CiU.

Esta decisión está basada en que esta Ingeniería, según sostiene el Gobierno, "no tiene atribuciones", así como que "la informática es una materia transversal -pese a los esfuerzos de regulación de la profesión-, y por lo tanto no debe de concentrarse en una titulación concreta".

¡MANDA HUEVOS!

Las consecuencias de esto es que los títulos actuales de ingeniero en informática no tendrán validez a nivel Europeo, tendrán la validez que las empresas les quieran dar... y enfrenta a los Ingenieros informáticos con los de Telecomunicaciones, ya que éstos que ven aumentadas sus competencias a áreas como Internet, microprocesadores, arquitecturas de computadores, interfaces, usabilidad, seguridad, bases de datos, sistemas de información, programación y 'software', entre otras.

El próximo sábado los Colegios Profesionales de toda España se reunirán y decidirán si secundan esta movilización

domingo, 2 de noviembre de 2008

COLABORA PARA PARAR LA INJUSTICIA DEL COLTÁN



Me ha llegado por email esta campaña de Anmistía Internacional (que reproduzco íntegramente). Para que te lleguen mensajes como este a tu email, puedes suscribirte aquí.

TU ORDENADOR TIENE UN PRECIO ELEVADÍSIMO

Porque su fabricación es imposible sin coltan. Más de 30.000 niños y niñas matan y mueren en un conflicto que sacude África Central y cientos de miles de personas lo están pagando en estos días. Una de las causas: el control del coltan.

Te preguntarás ¿qué es el coltan y por qué puede convertir niños y niñas en soldados? Coltan es la abreviatura de columbita y tantalita, dos minerales que unidos los hace imprescindibles en la fabricación de teléfonos móviles, ordenadores... y, ante un mercado gigantesco, la República Democrática del Congo posee el 80% de las reservas mundiales.

Lejos de llevar prosperidad al país, es parte del origen de un conflicto que amenaza con ser eterno. Gran parte de los ingresos de la venta de coltan han servido para comprar armas, que llegaron generosamente a los ejércitos y milicias desde Estados Unidos, Bélgica, Francia, Alemania y China, entre otros.

¿El resultado? Una guerra en la que ya han muerto casi 5 millones de personas, más de 350 mujeres y niñas son violadas cada mes, hay casi 2 millones de desplazados, y unos 7.000 niños y niñas combaten como soldados.

Se les saca a la fuerza del colegio o de sus casas. Reciben malos tratos, torturas, son violados y obligados a violar y a asesinar. Y te queda oír lo peor: en la región de Kivu, la mitad de los menores que habían sido desmovilizados han vuelto a ser reclutados. Su experiencia les convierte en reclutas valiosos y les pone en especial peligro. Y todo para que en los países desarrollados podamos hablar por el móvil o escribir un e-mail.

¿Cómo poner fin a esta situación? No voy a pedirte que tires tu ordenador, sino todo lo contrario: utilízalo para ayudar a las víctimas de este conflicto. Habrás hecho mucho por frenar esta masacre si te sumas a la petición de Amnistía Internacional al Gobierno de la RDC. Y estarás haciendo mucho más si aportas un donativo para nuestras campañas.
Pero, si te unes a Amnistía Internacional, prácticamente estarás haciendo cuanto está en tu mano para que ningún niño tenga que dejar de serlo por nuestro bienestar. Gracias por utilizar tu ordenador para conseguir que su fabricación no resulte tan cara.