miércoles, 26 de diciembre de 2007

THE WAYBACK MACHINE



Viajar en el tiempo ya es posible en Internet, aunque sólo hacia el pasado. En esta web se puede visitar 'fotos' de páginas web como esta a fechas pasadas. Sólo hay que teclear la dirección (por ejemplo www.arroyoculebro.com) y pulsar el botón 'Take me back':

http://www.archive.org/index.php

DÉCIMO ANIVERSARIO DE LOS BLOGS

En abril de este año se celebró en Estados Unidos el décimo aniversario de la aparición del primer blog. El autor es Dave Winer, al que se le atribuyen múltiples méritos relacionados con la web 2.0 y entre ellos ser el padre de los blogs con su Scripting news, una bitácora tecnológica y política, que empezó a escribir en abril de 1997.

Aunque, visitándolo, he visto post de ¡Octubre de 1994!. Creo que es lo más antiguo que he visto en la web: http://www.scripting.com/davenet/1994/10/07/marccantersingsagain.html

Es arqueología en Internet... ¿alguien conoce alguna página más antigua?

En diciembre de 1997 Jorn Barger inventó la palabra La palabra "weblog" en robotwisdom.com, un sitio que recogía artículos sobre política, cultura, literatura o cualquier tema que le resultara interesante. Aquí podéis ver post de Diciembre de 1997: www.robotwisdom.com

Después llegó Peter Merholz, autor de Peterme.com, y redujo el término a "blog", que es la palabra que ha logrado mayor popularidad.

Por último, este es un artículo interesante sobre los blogs: http://es.wikipedia.org/wiki/Blog

lunes, 24 de diciembre de 2007

ALIANZA SOLAR ESPACIAL PARA LA ENERGÍA DEL FUTURO



Parece que la solución a la dependencia del petróleo puede estar en la órbita terrestre, donde la noche o las nubes no ocultan los rayos de Sol, y éstos llegan rebosantes de energía. La misma que tanta falta nos hace.

Un panel solar gigante de un kilómetro de ancho podría recoger en un año tanta energía como la que guardan todas las reservas de petróleo que quedan en el planeta.

El problema es el coste de colocar en órbita el material necesario.

Como siempre, los avances vienen de la investigación militar: El Departamento de Defensa de Estados Unidos encargó la pasada primavera a más de 170 especialistas que estudiaran la viabilidad de un sistema capaz de enviar energía desde el espacio a tropas desplegadas en cualquier lugar del globo, las cuales podrían recibir la electricidad que necesitan con un equipo portátil de antenas y convertidores.

La idea ha impulsado la creación de la Alianza Solar Espacial para la Energía del Futuro (SSAFE).

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/23/ciencia/1198439510.html

Parece que la idea lleva tiempo gestándose: http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2001/ast23mar_1.htm

domingo, 23 de diciembre de 2007

¿ES NAVIDAD?

Si quieres saber cuándo empieza realmente la Navidad, visita: http://isitchristmas.com/

Conviene suscribirse para que nos avise de cuándo empieza:

http://www.isitchristmas.com/rss.xml

Una felicitación navideña inspirada en el último caso de censura a una publicación:

jueves, 20 de diciembre de 2007

NOTICIAS IMPACTANTES

Dos noticias acerca de Internet que han salido hoy en El Mundo, y que me han impactado:

Unas maestras se lo montaban con el conductor del autobús escolar, y las fotos que éste hizo circulan por Internet porque su novia las vió en su correo electrónico:

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/20/internacional/1198115299.html

Una TV israelí 'caza' pedófilos en directo, poniendo un gancho en foros de Internet:

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/20/television/1198148448.html


Por otro lado, hoy también he visto esta noticia, y no me parece bien que se gaste nuestro dinero en una campaña pro selecciones vascas que caricaturiza a España y Francia:

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/20/videos/1198172487.html

LOS BATASUNNIS

Un tema muy delicado visto desde un punto de vista con humor, en el programa 'Vaya semanita' de la ETB:

Los batasunnis



Escuela abertzale



Los batasunnis, aprendiendo a contar



Poniendo en youtube 'batasunnis' salen más vídeos...

martes, 18 de diciembre de 2007

20Q


Se trata del conocido juego de las 20 preguntas, uno piensa en un objeto y otro trata de adivinarlo haciendo preguntas a las que sólo se puede responder “sí” o “no”. Si lo adivinas con un máximo de 20 preguntas has ganado.

20Q es una versión web de este juego utilizando inteligencia artificial. En este caso, piensas en un objeto y será el ordenador quien debe adivinar el objeto mediante preguntas. Si el ordenador consigue adivinarlo con un máximo de 20 preguntas el, ha ganado. Si necesita más de 20 preguntas, habrás vencido al ordenador.

Una explicación de cómo funciona, y el enlace para jugar:

http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=291

Famosa ha comercializado un juego que vale 20 euros y que permite es una versión simplificada del juego de la web:

http://www.elmundo.es/suplementos/ariadna/2006/270/1141404412.html


Por último, cuelgo un enlace para jugar en varios idiomas:

http://www.20q.net/

viernes, 14 de diciembre de 2007

MUSEO HISTÓRICO DE LA INFORMÁTICA

El Museo, situado en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, refleja el impactante progreso de la tecnología, ofreciendo la posibilidad de visitar una interesante exposición con paneles gráficos en la que se explica de forma didáctica la evolución de los distintos aspectos de la informática, y se acompañan con distintos objetos de especial relevancia histórica, tales como memorias de ferrita, válvulas, microprocesadores, perforadoras de tarjetas, primeros computadores personales, estaciones de trabajo, cintas magnéticas, discos duros, etc.

Además, se muestra un ordenador personal abierto y funcionando, explicando las partes de las que consta y su modo de funcionamiento.

Podéis visitar la página web, que es bastante interesante, en:

http://www.mhi.fi.upm.es/htm/index0-mini.htm

En el apartado 'línea del tiempo', se puede observar la evolución de la informática y comunicaciones desde el año 3000 A.C.

jueves, 13 de diciembre de 2007

WIIDRA: EL ESCANCIADOR VIRTUAL



La Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y de la Comunicación), con sede en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, ha desarrollado un prototipo de escanciado virtual que utiliza como base los mandos de la popular consola de Nintendo, la Wii.

Incluye un vaso y una botella de sidra especiales en cuyo interior se ocultan los mandos de la consola, conectados a su vez a una pantalla desde la que se puede seguir el proceso con un paisaje típicamente asturiano como fondo.

El simulador permite reconocer los movimientos que se hacen con la botella y el vaso, que incluso vibran entre las manos cuando se empieza a echar el líquido para hacer el proceso más real. También incorpora el sonido de la virtual sidra al golpear el vaso.

Está diseñado para poder calcular también los movimientos del escanciador, así como su eficiencia con el chorro de sidra, de forma que se puede puntuar en función del tiempo empleado y la medida de cada culete. Sería la antesala de los populares concursos de escanciadores sin desperdiciar ni una sola gota del áureo líquido.

Se engancha a una escanciadora eléctrica (un invento que se encuentra desde hace años en numerosas sidrerías asturianas) a través de una conexión USB. El invento hace funcionar la escanciadora sólo cuando uno acierta en la pantalla.

Este ingenioso simulador está llamado a convertirse en el nuevo campo de entrenamiento de los futuros echadores de sidra.

Tecnología y tradición, bonita mezcla!

Un vídeo un poco más largo (2 minutos):

miércoles, 12 de diciembre de 2007

TRIVIAL CATALÁN

¿A dónde vamos a llegar? ¿Es que la política se va a meter hasta en los juguetes de nuestros hijos?

http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desanoti&cpn=1276319107

La empresa Hasbro Iberia, propietaria de los derechos y comercializadora de Trivial Pursuit en España, ha paralizado la salida al mercado de nuevas unidades de la versión catalana del juego después de que el Ayuntamiento turolense de Valderrobres denunciara que la cubierta aparece ilustrada con una imagen del pueblo. La filial de Hasbro Inc. comunicó ayer al Consistorio que ya se está estudiando el operativo más adecuado para solventar el error.

Lo preocupante es que, por lo visto, se trata de la segunda versión regional del juego tras la andaluza

viernes, 7 de diciembre de 2007

COMPRAR OTROS JUGUETES ES POSIBLE

En estas fechas, cuando ya empezamos a comprar los regalos de Reyes y Papá Noel, unos amigos me comentaron la existencia de una cadena de tiendas que comercializa juguetes que hacen honor a su lema: "Didáctica, ilusión, diversidad y ecología": DIDECO.

Hay tres tiendas en Madrid y una en Valencia, y se puede descargar los catálogos en su página web www.dideco.es. Merece la pena echar un vistazo. Algunos ejemplos son plastilina fosforescente, juguetes que emplean energía solar, pintura en tres dimensiones, etc.

Es una alternativa a Imaginarium, que también es una buena opción.

martes, 4 de diciembre de 2007

UN MUNDO SIN FIN


El domingo venía con el Magazine de El Mundo el primer capítulo de la novela 'Un mundo sin fin', segunda parte de 'Los Pilares de la Tierra', escrita por Ken Follett hace 18 años

El escritor se ha inspirado en la Catedral Vieja de Vitoria, Santa María.

El libro saldrá a la venta el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, por cierto. Para quien no quiera esperar, en este enlace podéis leer el primer capítulo:

http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2007/427/1196450019.html


Yo lo leí en el Magazine, y me gustó bastante.

También se puede leer la interesante historia de cómo llegó Ken Follett a inspirarse en la Catedral de Vitoria.

En este otro enlace se pueden leer las 100 primeras páginas:

http://www.seelprimeroenleerlo.com/

Es un concurso. Yo no he participado, personalmente prefiero esperarme a comprar el libro.